Estados Unidos y Corea del Norte anunciaron que realizaran ejercicios militares en conjunto, lo que tensa más la región de Asia oriental
Las tensiones diplomáticas en la región de Asia oriental continúan creciendo e involucrando a más países conforme pasan los días. Desde el mes de febrero pasado Rusia junto a su aliado China han tenido un papel significativo en la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.
Hace un mes creció la tensión entre China y Taiwán con la visita de la presidenta de la cámara de representantes estadounidense Nancy Pelosi. La visita de la funcionaria estadounidense causo un terremoto diplomático en la región.
Ahora se suma la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur quien es una aliada estratégica de Estados Unidos en la región. En este sentido después de poco más de cuatro años estas dos últimas naciones han comenzado nuevos ejercicios militares en conjunto.
Las maniobras militares son la respuesta a la posibilidad latente de que el régimen de Corea del Norte ejecute una prueba nuclear. Las simulaciones militares tienen como objeto primordial tener una respuesta en conjunto ante la escalada de tensiones en la región.
El ministerio de defensa de Corea del Sur anunció el comienzo de los simulacros militares en conjunto con las fuerzas armadas estadounidenses. De inmediato la respuesta de Kim Jong-un líder norcoreano fue el de condenar dichas actividades pues las considera un ensayo para invadir su territorio.
Cabe mencionar que las tensiones entre Pionyang y Washington se redujeron a lo mínimo en 2019. Con la histórica visita del presidente estadounidense Donald Trump al régimen norcoreano. Con la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca las relaciones entre ambas naciones se congelaron.
En este sentido el régimen norcoreano inició en 2021 un plan para el desarrollo y creación de armas hipersónicas, así como misiles nucleares. Por último, las maniobras militares reafirman la estrella relación entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Te puede interesar:
China continua con sus maniobras militares en la costa de Taiwán