sábado, abril 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Establece INE Puebla convenio de colaboración con la comisión de búsqueda de personas del estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) ey la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) signaron hoy un convenio que establece las bases y los mecanismos de colaboración para lograr la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos. Este convenio se suma a los 23 que ya existen a nivel nacional entre ambas instituciones y que han permitido, desde 2016 a la fecha, la emisión de 8 mil 225 dictámenes de identificación de personas desaparecidas.

Esta alianza permite coadyuvar con el “Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la identificación de personas desconocidas o desaparecidas”, mediante el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS) que emplea el INE para la captura y actualización permanente del Registro Nacional de Electores, lo que lo convierte en una herramienta consistente y confiable al servicio de la ciudadanía y de sus derechos fundamentales, a través de la CBPEP. Estos sistemas brindan la posibilidad de realizar la búsqueda de personas desparecidas no solamente por el nombre, sino a través de la fotografía y la huella dactilar.

Al respecto, el delegado estatal del INE, Edgar Humberto Arias, señaló que el Padrón Electoral del INE es un instrumento confiable que destaca por su actualización constante y verificada, al igual que los grupos técnicos de trabajo que tiene el Registro Federal de Electores: “Este año por ser Proceso Electoral, la verificación es más robusta. Esperamos refrendar lo que en procesos anteriores se ha observado, una gran actualización, una cobertura respecto de la población mayor de 18 años de prácticamente 99 por ciento. A partir de la última década, este instrumento se ha venido reforzando con la obtención de datos biométricos de los ciudadanos, que es lo que ahora se va a poner al servicio de instituciones como la Comisión de Búsqueda de Personas ”, agregó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS