Pilar Bravo
En Puebla existe un Consejo Estatal de Trasplantes donde se concentra las solicitudes para la obtención de un órgano principalmente riñón, por lo que durante el 2020 se suspendió las acciones de donación y trasplantes, sin embargo ya se abrió y en el IMSS iniciaron la recepción de órganos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Dentro de la entidad, aumentó en los dos últimos años se duplicó las peticiones, por lo que se tiene ahora una lista de al menos dos mil solicitudes para obtener un riñón, un centenar de córneas y al menos una decena de corazones.
Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, informó que en el IMSS están abiertos, no solo para recibir los órganos de donadores, sino que están con personal muy capacitado para poder realizar las cirugías de extracción y de trasplantes.
No todas las donaciones de órganos se quedan para atender la demanda de Puebla, sino que la política sanitaria es manejada a nivel central por el Consejo Nacional de Trasplantes que valora las urgencias y decide para que hospital se asigna, ya que los órganos no sin refacciones mecánicas, sino que se debe tener la información del receptor y del donador para que sean compatibles.
Además en el IMSS, se promueve todo el tiempo entre la población derechohabiente la cultura de la donación, para que las personas en vida hagan del conocimiento de sus familias, el deseo de donar sus órganos en caso de fallecimiento y que haya condiciones para que se pueda donar a otro ser humano que puede vivir con un trasplante.
En Puebla hay muchos casos de éxito de cirugías de trasplante renal y algunos pacientes han rebasado 15 años más de vida, desde que recibieron la donación.