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Escuelas poblanas, con riesgo de sustracción de menores pese a protocolos: AEPF; SEP llama a organizar “guardias”

Las escuelas de Puebla cuentan con protocolos que establecen que debe existir, al menos, un docente para recibir y entregar a los menores de edad a los padres de familia o tutores; sin embargo, en la realidad, en la mayoría de los planteles no se aplican y los directores incumplen con sus funciones de vigilar lo que sucede a la hora de entrada y salida, aseguró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.

Señaló que existe el riesgo de que se presente el delito de la sustracción de menores tanto de personas desconocidas como conocidas, pese a que existen los reglamentos sobre el ingreso y salida de los estudiantes existen para los preescolares, primarias y secundarias.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad explicó que en diferentes escuelas existe el riesgo de que se lleven a los menores de edad y se presente un caso similar al de Fátima, una niña de siete años, cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México luego de que una mujer se la llevo tomada de la mano.

“En la ley existen los protocolos. Los protocolos se encuentran dentro de la Ley General de Educación para todos los estados del país. Lamentablemente, en Puebla no existe una autoridad, existe una anarquía tremenda. La autoridad relaja los protocolos y no se aplican”, apuntó.

Señaló que los directores y los docentes de las escuelas públicas tienen bajo su responsabilidad a los estudiantes desde que ingresan y hasta que los entregan a los padres de familia; sin embargo, la figura del tutor que está facultado para apoyar a los estudiantes se mantiene sin operar.

“Los directores y los maestros no respetan la ley. No les importa la seguridad de los niños, tanto a la entrada como a la salida. Debe estar un maestro de guardia que recibe y un maestro de guardia que entrega a los menores. Existe la figura del tutor para apoyar a los estudiantes existe dentro de la ley; sin embargo, en la realidad no opera”, apuntó.

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