sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Avanza rescate del Atoyac, pero necesaria la participación: Udlap

Las acciones para rescatar la cuenca del Alto Atoyac, la segunda más contaminada del país y que abarca 70 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, avanzan; sin embargo, se requiere una mayor participación de los diferentes sectores de la sociedad.

René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), resaltó que es urgente continuar con los trabajos para evitar descargas de contaminantes en los ríos y barrancas que forman parte de la cuenca.

“En términos generales, creo que la situación ha ido mejorando, a pesar de ser la cuenta del Atoyac el segundo río más contaminado, las acciones que se están haciendo tanto del gobierno como de la iniciativa privada para el cumplimiento de la normatividad, en particular, el acuerdo que se emitió para el Atoyac, se está trabajando”, comentó.

El especialista en temas ambientales de la universidad ubicada en San Andrés Cholula aseguró que es posible rescatar la cuenca del Atoyac como sucedió en Alemania donde se logró la limpieza del río Rin.

“Sí es posible porque, no recuerdo hace qué tiempo, pero el río Rin, el río más contaminado de Europa ahora es de los más limpios, entonces, sí hay posibilidades de llegar a esto. Creo que hay que trabajar toda la sociedad en su conjunto”, añadió.

Un paso para avanzar en la recuperación de la cuenca del Atoyac consiste en la separación y tratamiento de aguas, por un lado, las que ocupan las industrias requieren una atención especial; mientras que las que provienen de las casas, necesitan otro tratamiento.

“Hay grupos industriales en donde las descargas deben tener sus propios tratamientos porque las plantas potabilizadoras de la sociedad no son efectivas para esos tratamientos, entonces, esa diferenciación de los tratamientos es importante para los químicos, por un lado, y los tratamientos o descargas sanitarias se manejen por otro lado, el encausamiento de los sistemas de drenaje”, destacó Lara Díaz.

Tras la presentación del Premio Innovar para el Futuro BASF-UDLAP que consiste en la presentación de proyectos por parte de estudiantes de instituciones de educación superior para el cuidado del medio ambiente antes del próximo 30 de junio, el decano de la Escuela de Ingeniería comentó que un reto como sociedad se encuentra en la reducción del consumo del vital líquido en los hogares y, al mismo tiempo, en la reutilización de las denominadas aguas grises.

“Toda la sociedad creo que tenemos que trabajar en la disminución del consumo de agua, buscando cómo en nuestras casas consumimos menos agua y cómo reutilizamos aguas grises, cómo atentemos las aguas negras y disminuir las descargas a los sistemas de drenajes. Finalmente, todo ese esfuerzo puede contribuir”, añadió el investigador de la universidad poblana.

Respecto al Premio Innovar para el Futuro BASF-UDLAP, Lara Díaz detalló que los estudiantes podrán presentar sus proyectos de investigación a partir de un resumen de cinco cuartillas y un video de dos minutos. El primer lugar recibirá un reconocimiento y un premio de 70 mil pesos; mientras que el segundo lugar obtendrá un reconocimiento y 35 mil pesos; y el tercer lugar recibirá un reconocimiento y 17 mil 500 pesos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS