La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, pos sus siglas en inglés), entregó el Premio Internacional de Alfabetización a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por su trabajo en más de una década para enseñar a leer y escribir a adultos mayores de comunidades de escasos recursos.
Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, explicó que el Premio Internacional de Alfabetización se centra en valorar iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres.
Resaltó el trabajo realizado por el Centro Universitario de Participación Social (Cups) de la máxima casa de estudios del estado para alfabetizar a personas de escasos recursos en comunidades alejadas.
“El premio Unesco-confucio valora iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente, niñas y mujeres, ámbitos en los que la BUAP ha llevado a cabo desde 2021, destacadas intervenciones”, apuntó.
Al recibir el premio a nombre de la comunidad universitaria, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que el Cups de la BUAP suma desde el año 2001, 14 campañas de alfabetización en 190 localidades de 30 municipios de todo el estado de Puebla.
“El trabajo ha dado como resultado la atención de seis mil 890 jóvenes y adultos a quienes no solo e les ha enseñado a leer y escribir, sino que, a través de múltiples acciones de trabajo comunitario, se les ha brindado talleres, jornadas de salud y se han instalado bibliotecas, fomentando así, la creación de sociedades alfabetizadas y más armónicas y con mayores oportunidades de desarrollo”, comentó.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Barroco del edificio Carolino, en donde se establecieron medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, Esparza Ortiz destacó que aprender a leer y escribir genera múltiples oportunidades de desarrollo.
“Aprender a leer y escribir genera un importante impacto en la vida de los alumnos, pues sus oportunidades de progreso se multiplican.
Vemos que los padres alfabetizados comprenden la importancia de que sus hijos asistan a las escuelas y alcancen mayores grados educativos, por eso, a labor de los jóvenes que enseñan lectoescritura se refleja en las nuevas generaciones y contribuye al desarrollo de miles de personas”, destacó Esparza Ortiz.
Los resultados de las campañas de alfabetización del Cups de la BUAP son posibles gracias a la participación de 875 estudiantes, quienes de manera voluntaria acuden a las comunidades para enseñar a leer y escribir a los habitantes, ayudan a los escolares a mejorar su desempeño académico y dan talleres a madres y padres de familia para utilizar productos que mejoran la alimentación.
“Esta labor, no solo repercute en las personas que aprenden a leer y escribir, sino también en los propios estudiantes, quienes, al permanecer en las comunidades, aprenden de sus usos y costumbres, de las labores agrícola, de la relación con la naturaleza. Todo incide en su formación como ciudadanos responsables y como seres humanos comprometidos en su entorno”, expresó.