El gobierno del estado de Puebla que encabeza el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron la entrega de 90 días de aguinaldo a más de 75 mil docentes de la entidad.
Jaime García Roque, líder de la sección 51 del gremio magisterial, destacó que durante la primera quincena de diciembre se pagan las dos quincenas y la primera parte del aguinaldo que consiste en 45 días; mientras que, en enero de 2020, se entregará la segunda parte.
Comentó que tras la reunión que se sostuvo con el mandatario poblano, el gobernador del estado confirmó la entrega de los 90 días de aguinaldo a los docentes poblanos sin importar el gremio al que estén afiliados.
“En la reunión con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, nos dijo que las prestaciones conquistadas por el SNTE están salvaguardadas. Se comenzó a decir que este año no se iban a entregar los 90 días de aguinaldo, pero ya se pagan en esta primera quincena. Hay quien quiso malversar la información, pero lo tenemos como un logro”, manifestó.
En entrevista, el dirigente de la sección 51 del SNTE explicó que Puebla es uno de los 10 estados del país en los que se entrega el aguinaldo de 90 días, como parte del reconocimiento al trabajo que realizan los docentes y trabajadores administrativos para elevar la calidad educativa.
Por ley, se dice que la gratificación es de 40 días, pero gracias a las conquistas sindicales, Puebla es uno de los 10 estados en los que se entregan 90 días de aguinaldo.
«En todo el estado, los más de 70 mil docentes reciben aguinaldo. De la sección 51 son más de 30 mil maestros. Todos ya recibieron la primera parte. Puebla es uno de los 10 estados en el país en el que los docentes reciben 90 días de aguinaldo. En otros estados no son las mismas prestaciones”, comentó.
García Roque resaltó que los docentes de cada estado viven situaciones particulares; sin embargo, en Puebla se pagan en tiempo y forma los salarios y las prestaciones en reconocimiento a su trabajo.
“En el ámbito prestacional, ninguno de nuestros compañeros ha perdido ninguna prestación. Todas las prestaciones hasta la fecha se han respetado. Seguiremos por más prestaciones. Nosotros en Puebla seguimos con las prestaciones de orden local”, aseguró.
García Roque aseguró que el SNTE mantiene una relación de colaboración con el gobierno del estado y, en particular, con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.