sábado, mayo 10, 2025
18.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos

Enriqueta Basilio fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros y llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época

Enriqueta Basilio, la velocista mexicana que en los Juegos Olímpicos de 1968 se convirtió en la primera mujer en encender la llama olímpica, murió el 26 de octubre a los 71 años.

Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron memorables, comenzando por la aparición de Basilio en la ceremonia inaugural. Ella, quien a sus 20 años formaba parte del equipo de atletismo mexicano, causó revuelo entre la prensa internacional tras ser seleccionada para encender el pebetero olímpico y aceptar el honor con aplomo.

El 12 de octubre de 1968, Basilio entró al estadio en Ciudad de México con la antorcha olímpica, llevada por mar y tierra desde Grecia por una sucesión de más de 2775 portadores. Dio una vuelta a la pista, subió los 90 escalones alfombrados e inclinó la antorcha hacia un enorme pebetero de metal, encendió los quemadores de gas y, con la ovación de unos 100.000 espectadores, los juegos empezaron oficialmente.

#YoMeQuedoEnCasa

ÚLTIMOS ARTÍCULOS