Este 12 de noviembre, se celebra el Día del Cartero. Hasta el siglo pasado, la gente se comunicaba por carta, la gente de negocios o los enamorados esperaban con ansia al cartero.
Hoy los tiempos de las redes digitales, han exterminado prácticamente ese oficio, ya nadie escribe cartas, ni siquiera tarjetas de Navidad, por lo que correo se ha convertido en entrega de propaganda, cuentas bancarias, de recibos telefonía.
Las oficinas de Correos cada vez son menos y para el colmo, el corona Virus SARS19 se ha llevado de este mundo al menos a 15, otros se han infectado y en la administración de Correos de Puebla, quedan un promedio de 300 para todo el Estado, cuando en otro tiempo eran casi mil los carteros en la entidad, dice el administrador de Correos de la sucursal B, José Domínguez Hernández.
No habrá celebración ni por la Administración ni tampoco por el Sindicato, debido a las restricciones sanitarias, lo único que se hará para reconocer su labor, será darles el día de descanso, con la opción de que los que quieran trabajar, en espera de que los clientes puedan ofrecerles un estímulo, podrán hacerlo, no pedirlo.
La correspondencia en su mayor parte es comercial, realizan la entrega al mes de al menos un millón de piezas; pero además también la Administración cuenta con sistema de paquetería que es un servicio eficaz y menos costoso que el de las empresas de Mensajería.
Antes de la pandemia, el servicio postal se había reestructurado, los carteros de más edad, buscaron la jubilación como servidores públicos, también se modernizó los equipos de distribución, dejando atrás el uso de bicicleta y se motorizó con motocicletas, también se incorporó a mujeres como parte de la política de género.
El Sistema Postal Mexicano, buscará la manera de seguir protegiendo a los carteros en la conmemoración de su día.