En nuestro país, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama. El cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, sin embargo, se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.
México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecólogos, donde se incluye al cáncer de ovario.2 Al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad. Se calcula que este año se producirán 13 mil 980 muertes a causa cáncer de ovario, de las trompas de falopio y peritoneal. La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de 5 años e indica el porcentaje de mujeres que sobreviven al menos 5 años, una vez detectado el cáncer. Los estados al interior del país con más casos referentes son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.3
El próximo 8 de mayo se conmemora el “Día mundial del cáncer de ovario” padecimiento que daña a quien da vida. Se estableció a partir del año 2013 por un grupo de organizaciones para levantar las voces solidarias de lucha contra este padecimiento.