miércoles, diciembre 4, 2024
15.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En México Día del Contador

Este 25 de mayo se celebra el Día del Contador en México.

¿Por qué se festeja el Día del Contador en México el día 25 de mayo? El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de 1907 cuando don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Diez Barroso fue el primer graduado como contador público. Además, fue estudioso e investigador de la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Datos curiosos acerca de la contabilidad:

1) El padre de la contabilidad fue Luca Pacioli. El matemático italiano Luca Pacioli publicó el primer libro sobre la contabilidad por partida doble el 10 de noviembre 1494, y es por eso que el 10 de noviembre es el “Día Internacional de la Contabilidad”. El libro se llamaba: Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita, lo cuál traducido significa “Todo sobre Aritmética, Geometría y Proporción”.

2) Los antiguos egipcios tenían los primeros sistemas de auditoría. La contabilidad tiene miles de años y puede rastrearse ya en la antigua Mesopotamia.

3) Muchas palabras del vocabulario contable tienen raíces latinas. Muchos términos contables conocidos se derivan de América. La palabra «débito» significa «que le debe” en latín, mientras que “crédito” significa “confía”. La palabra «contador» se deriva de «computare” del latín, que significa «contar».

4) El ICAS es la organización profesional más antigua de contadores públicos en el mundo El ICAS fue fundada en 1854 por la carta real, por lo que es la organización profesional más antigua de contadores públicos. ICAS se originó de la Sociedad de Edimburgo de Contadores, el Instituto de Contadores de Actuarios de Glasgow y la Sociedad de Contadores de Aberdeen.

5) Los romanos estaban obsesionados con la contabilidad. El ejército romano mantuvo registros escrupulosos de efectivo, mercancías y transacciones, y calculaban los ingresos todos los días. El gasto público del emperador Augusto fue incluso documentado y cuantificado para el pueblo romano.

6) Hay un santo patrón de los contadores San Mateo Apóstol es el patrón de los contadores, tenedores de libros y cobradores de impuestos. Antes de convertirse en un apóstol, él era un recaudador de impuestos en la ciudad antigua de Cafarnaúm.

Con información de Estudio Contable Roldán & Asociados y Unión Guanajuato

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS