Mexicanas que usan el empoderamiento como herramienta para dirigir una compañía.
En Revista Única te hablamos de las mujeres mexicanas que usan el empoderamiento como herramienta para dirigir una compañía y te damos el perfil de las 5 mexicana exitosas en materia de negocios.
Blanca Avelina Treviño de la Vega.
Blanca Avelina Treviño, a los 60 años, es la mujer que esta al frente de la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek, que tiene casi 9 mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia; además de centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo Brasil, La Coruña, España, Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis Estados Unidos, y Bangalore, India.
Softtek entro en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares en 2013.
De acurdo a un artículo de Forbes mencionó que si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas.
Mónica Flores Barragán.
Es presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica además de ser responsable de la operación de 18 países, cuenta con más de 3 mil 500 empleados y más de 120 mil empleados tercerizados.
Promueve la diversidad y alianzas entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada para empatar la oferta y la demanda en el mercado laboral formal.
Flores Barragán recibió la distinción del Senado de México como “Mujer Destacada del Año 2011”. En 2016, le fue entregado el premio “Flama, Vida y Mujer” en el Ámbito Empresarial, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, así como el reconocimiento “Mujer Destacada del Año de México y Latinoamérica en los Negocios” por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Fue reconocida como una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial y como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica. Además, le otorgaron el reconocimiento como Mujer de la Década en Innovación y Liderazgo por el Women Economic Forum.
Eva Gonda Rivera.
Eva Gonda, nació en Monterrey, Nuevo León, y contrajo matrimonio con Eugenio Garza Laguera en 1957. Actualmente es la mujer más rica de México. De acuerdo a estimaciones se dice que posee una fortuna de seis mil 6.700 millones de dólares, y en la lista global de multimillonarios 2019 de Forbes, se encuentra en la posición 233.
En el listado Forbes 2019, solo figuran dos mexicanas, la empresaria regiomontana y María Asunción Aramburuzabala que se encuentra como la sexta persona más acaudalada de México.
La fortuna de Eva Gonda se debe a su participación en Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde es propietaria de más de 13 mil tiendas de conveniencia Oxxo y de las Farmacias Farmacon, que son líderes en el Norte del país.
Antonia Gutiérrez.
Es considerada como la mexicana que conquistó el cielo luego de dirigir American Airlines en México. Aunque ya se encuentra en el retiro se le recuerda porque fue la primera CEO mexicana de American Airlines se jubiló tras 43 años de servicio.
Destaca por ser la primera en capitanear una aerolínea internacional en el país.
Gutiérrez es originaria de la Ciudad de México, en donde estudió psicología y se especializó en mercadotecnia dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Tony”, como cariñosamente le dicen, inició su carrera en American en 1974. El trabajo de Tony en reservaciones, boletos y finanzas la llevó, en 1995, a ser designada como directora comercial, posición que le permitió expandir el negocio de la aerolínea en el país.
El primero de junio de 2012, Gutiérrez fue nombrada directora de American Airlines.
María Asunción Aramburuzabala.
Su padre le heredó su fortuna. María Asunción tiene un gran mérito el saber diversificar y ampliar el negocio que le fue heredado. De acuerdo con la revista Forbes en su listado del 2019, María Asunción posee un patrimonio que se encuentra alrededor de los 6 mil millones de dólares, lo que la convierte en la sexta fortuna más importante del país.
María Asunción es la vicepresidencia del Consejo de Administración del Grupo Modelo (propietario de marcas tan reconocidas como Corona).