domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En estas Fiestas Patrias protege a tus hijos de un gran enemigo advierte la BUAP

En estas Fiestas Patrias, proteger a los niños y niñas de un gran enemigo que puede estar en casa, advierte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Dr. Aquilino Márquez Toledo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Puebla (BUAP) comentó que durante estás fechas del 15 y 16 de septiembre, que se conmemora la Independencia de México, es tradición que los menores quemen explosivos como los famosos cuetes, palomas y estrellitas, o cualquier tipo de pirotecnia que puede causar lesiones en los infantes, desde quemaduras leves hasta lesiones muy importantes.


Refirió que años anteriores se presentan pacientes que han perdido manos o extremidades por la gravedad de las quemaduras y registran graves secuelas que provocan este tipo de lesiones.

«Sabemos que es una tradición la quema de pirotecnia en las fiestas patrias, sin embargo la falta de pericia por los niños y la falta de supervisión por adultos puede causar este tipo de lesiones, sobre todo en menores» aseveró.

Señaló que para muchas personas y para los niños es muy agradable ver las luces que provoca la quema de estos explosivos, sin embargo la recomendación es evitar manipular estos y principalmente que no se permita la quema por los niños, que son los mas vulnerables a estos accidentes.

Destacó que la pirotecnia pueden presentar quemaduras muy superficiales, por la pólvora que salpica, pero pueden presentarse quemaduras más graves, como la perdida de dedos, la mano o alguna extremidad completa.
Agregó que la quemadura o la lesión va en relación al tamaño o la cantidad de pólvora que los cuetes contengan y la cercanía de la explosión.

«Por ello no se debe dejar en las manos de los niños estos explosivos, es mejor no permitirles manipular estos explosivos y explicarles el riesgo» aseveró.

Comentó que afortunadamente han disminuido los ingresos al Hospital Universitario por quemaduras en el área de Pediatría, sin embargo, de han registrado en años anteriores ingresos de entre 4 a 10 pacientes en un día. Agregó que afortunadamente los pacientes solo se presentan quemaduras leves. Refirió que en ocasiones de cuatro lesionados, uno sufre quemaduras graves.
Refirió que está cifra aumenta en la temporada navideña, al ser más de quince días de la venta de explosivos.

al mismo tiempo dijo tanto en estas Fiestas Patrias y en las fiestas patronales se contrata a personas profesionales para realizar el espectáculo de fuegos artificiales, sin embargo en ocasiones al ir en las procesiones o estar almacenados los explosivos, se prende toda la carga y se genera una gran explosión, en ocasiones los responsables sufren amputación de manos, extremidades, o quemaduras en toda su superficie corporal.

«Hay personas específicas y profesionales para usar la pirotecnia por ejemplo en las fiestas patronales o por ejemplo en esta fecha del 15 septiembre, sin embargo no están a salvo de sufrir un accidente».

El especialista, advirtió que en estas fechas se registran accidentes por quemaduras en los mismos hogares, por la preparación del mole o cualquier otro platillo para celebrar; que al ser una gran cantidad de prepara en el patio de la casa y puede ser un peligro para los niños.

«En esas fechas, o en las fiesta del pueblo es muy común que la cocinada del mole o de otro otra preparación, se realiza en el patio de la casa y eso es un riesgo para los niños que andan jugando se acercan y corren el riesgo de quemarse. Se han tenido casos de menores que caen dentro de estas ollas y sufren quemadura de tercer grado en todo su cuerpo, por ello se debe tener extrenar precauciones, colocar cercas y no permitir que los niños ingresen a la cocina» recomendó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS