Burger King es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida, especializada en la preparación de hamburguesas y sándwiches. Tiene presencia en cien países, con más de quince mil puntos de venta, lo que la convierte en la segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo.

En 1953 en Jacksonville, Florida se fundó Insta-Burger King por Keith J. Kramer y Matthew Burns. Sus primeros restaurantes fueron conocidos por utilizar el Insta-Broiler, una máquina muy eficaz en la preparación de hamburguesas. Resultó tan exitoso que, a medida que crecían gracias a las franquicias, exigían que todas éstas llevaran el mismo mecanismo.
Mientras el restaurante de Jacksonville seguía expandiéndose, un par de amigos llamados James McLamore y David R. Edgerton, ambos ex alumnos de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, estaban buscando una oportunidad para abrir su propio negocio. McLamore había visitado el puesto de hamburguesas original de Dick y Mac McDonald en San Bernardino, California, y sintiendo el potencial en su innovador sistema de producción basado en la línea de montaje, decidió abrir algo similar.
McLamore y Edgerton adquirieron una licencia para operar una franquicia Insta-Burger King y abrieron su primer restaurante el 4 de diciembre de 1954 en el 3090 NW 36th Street, Miami. Para el año de 1959, ya contaban con varios restaurantes dentro del área de Miami-Dade, y las operaciones estaban creciendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, los socios descubrieron que los Insta-Broiler, eran propensos a la degradación, debido a las gotas que soltaban las hamburguesas. La pareja finalmente creó una parrilla de gas mecanizada que evitaba los problemas al cocinar las empanadas de carne de una manera diferente dentro de la unidad. La nueva máquina de cocina, la llamaron “asador a la llama”, funcionó tan bien que tomaron la decisión de reemplazar todos los Insta-Broilers.
A pesar de que el Insta-Burger King original se había expandido rápidamente a varios lugares en 1955, el grupo se encontró con dificultades económicas. McLamore y Edgarton compraron los derechos nacionales de la cadena en 1959 y rebautizaron a la compañía como Burger King of Miami. La compañía finalmente se hizo conocida como Burger King Corporation y comenzó a vender licencias para franquicias privadas en los Estados Unidos.

Fueron los nuevos dueños de la cadena, quienes aportaron innovadoras ideas al restaurante como fue el empacar los panes en bolsas de papel que ayudó mucho a disminuir la contaminación, además uno de los productos que más éxito alcanzó en sus inicios fue el Whooper el cual ha sido desde siempre uno de sus platos bandera. Otra innovación que tiene esta cadena de comida rápida es que fueron los primeros en implementar comedores y auto-servicios en 1975, este modelo de negocio fue tan popular que a la fecha corresponde a la mitad de todo lo que es Burger King. Una de sus campañas de marketing que empezó con más fuerza fue en 1974 y el cual llevó el lema “como tú quieras” y que anunciaba la posibilidad a los clientes de personalizar sus propias hamburguesas, para 1979 comenzó a incluir desayunos.
En 2011 Burger King cambia de dueño al ser comprada por 3G Capital de origen brasileño, en la actualidad se estima que emplean a más de trescientas mil personas, tienen más de once mil puntos de venta en 65 países y venden aproximadamente 1.7 billones de Whopper al año, con ingresos estimados de 4 millones de dólares al día.
Ricardo Rugerio