miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Emite la CDH Puebla recomendación contra el ayuntamiento de Tecamachalco

Apenas a cinco días de haber asumido la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez, emitió para arrancar la semana con la primera recomendación al Ayuntamiento de Tecamachalco, por negar el servicio de agua potable a una ciudadana.

La CEDH, emitió la recomendación 21/2019 a la Presidenta Municipal de Tecamachalco, por vulnerar los derechos humanos al agua, a la seguridad jurídica y de petición.

Del análisis de los hechos y evidencias que se integraron en el expediente 3963/2017, se cuentan con elementos suficientes para constatar que, a las autoridades municipales de Tecamachalco, les fue planteada la situación de una ciudadana que no cuenta con el servicio de agua potable, toda vez que no le fue aceptado el pago por concepto de conexión, sin que se hubiera realizado alguna acción para brindarle el servicio y sin que dieran respuesta por escrito a la peticionaria.

Es importante decir que, es una obligación de las autoridades municipales garantizar que las personas tengan acceso al servicio de agua y a no ser sujetos de cortes arbitrarios, por lo que ninguna medida que tenga su base en usos y costumbres puede ser aceptable, si agravia los derechos humanos de las personas.

Ante los hechos descritos, se tiene acreditada la violación a los derechos humanos al agua, a la seguridad jurídica y de petición por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tecamachalco, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

Instruya para que de manera inmediata se acepte el pago por conexión de agua potable de la peticionaria; y, en consecuencia, se reinstale el servicio en su domicilio ubicado en la localidad de José María Pino Suárez, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

Además deberá emitir una circular a través de la cual instruya al personal del ayuntamiento de Tecamachalco, para que sujete su actuar a lo establecido por el orden jurídico y se abstenga de realizar actos que atenten contra los derechos humanos al agua, a la seguridad jurídica y de petición.

Por lo que la autoridad municipal deberá dar a los empleados capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación, principalmente los relacionados con el derecho al agua, a la seguridad jurídica y de petición, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

En la recomendación se pide al titular de la Contraloría Municipal de Tecamachalco, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos municipales de Tecamachalco, que fueron omisos en los hechos y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS