Por la vulneración de derechos humanos a siete alumnos de una escuela primaria del municipio de Chigmecatitlán, ubicado al sur del Estado, a petición de padres de familia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado remitió la recomendación 13/2020 dirigida al Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla para que intervenga y proceda en contra de dos trabajadores de la educación denunciados por trato indigno.
Las evidencias del expediente 6682/2019, contiene elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos en agravio de los siete escolares, que ejercieron actos de violencia física y psicológica, amenazas. Y uno de ellos, de acoso sexual.
Fue señalada una docente de realizar prácticas correctivas de conducta con métodos de maltrato escolar que se considera un tipo de violencia que se define como conducta de uso intencional de la fuerza o poder expresado a través de la violencia física, psicológica y o negligencia hacia los estudiantes, afectando su bienestar y proceso educativo.
Los padres de familia mostraron las lesiones físicas a los niños, señalando que los menores no tienen un ambiente escolar adecuado debido a que es proclive a la violencia física y psicológica, impidiendo con ello el pleno desarrollo de su personalidad, capacidades, del reconocimiento a su dignidad y, por tanto, del respeto a los derechos humanos.
Por eso la CDH Puebla observó que la autoridad recomendada no realizó las acciones de atención al protocolo de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Escuelas Oficiales y Particulares; a los Lineamientos de Protección de los Derechos Humanos de los Educandos en situaciones de Conflicto de Violencia o Acoso Escolar, entre otros
Por eso procedió a recomendar lo siguiente:
I. Gire instrucciones a efecto de que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas directas. Asimismo, proporcione atención médica, psicológica y de rehabilitación necesaria para las víctimas directas e indirectas que así lo requieran.
II. Que la SEP ofrezca una disculpa pública por las violaciones a Derechos Humanos que han quedado acreditadas, deberá realizar en una reunión dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria ante la presencia de los padres y madres de familia, alumnos y alumnas, atendiendo a los protocolos de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.
III. Instruya a quien corresponda a fin de que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de las autoridades involucradas, ante el Órgano Interno de Control de la SEP.