El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy sentirse satisfecho con el trabajo que realizó María Teresa Mercado como embajadora en Bolivia, de donde tuvo que salir esta semana en medio de la tensión con el gobierno interino de ese país.
El mandatario confió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores sabrá reconocer la labor de Mercado ante la crisis diplomática y reiteró que su gobierno seguirá defendiendo el derecho de asilo y abrirá las puertas a los perseguidos políticos.
“No vamos a caer en ninguna provocación. Es defender nuestros principios de política exterior. La embajadora hizo un papel destacado. La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
Tras el golpe de Estado contra Evo Morales, nueve integrantes de su gobierno solicitaron asilo en la embajada mexicana en La Paz.
Pese a qué hay presión del gobierno interino para que la representación diplomática entregue a estas personas a las autoridades, López Obrador descartó que se lleve a cabo esta acción.
López Obrador recordó que es tradición mexicana otorgar asilo y que por ello no está a discusión en su gobierno entregarlos.
“No podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión», expuso.
“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional”, señaló.