Durante la época del priismo absolutista se planteaba que el sistema político y el modelo de fútbol mexicano se ponían de acuerdo para boicotear a los partidos políticos de oposición.
Casualmente, las fechas de las finales y hasta la Copa Mundial coincidían y eso desalentaba la participación de los votantes en las casillas el día D.
Ante menor votación, el PRI de entre los ochentas y el año 2000 lograba ganar más o menos de manera fácil.
Sin embargo, la vida cambió.
Y hoy Morena controla todo. Salvo el INE (para el beneficio de este país).
Pues resulta que el torneo Guard1anes 2021 concluye una semana antes de las elecciones del 6 de junio.
Y ¿que cree?
Que podemos especular que el Puebla se meta a la liguilla, y pues con ello, quizá a las semifinales.
Y entonces. Si uno es mal, muy mal pensado, podría imaginar que un Puebla competitivo y quizá ganador, dados sus más recientes y favorables resultados en la cancha, distraiga la atención de quienes quieren llevar a miles de votantes a las urnas.
Y pues ya con la resaca de los partidos últimos, pues ya que flojera ir a votar.
Ya sabe usted lo que dicen; si se mueve como pato, grazna como pato y su pelaje es el de un pato…
Y si a este escenario le suma el COVID-19 con todo lo que están a su alrededor, suficientes distractores habrá para frenar la participación electoral que hoy, le repito, calculo será de 35% (con mi margen de error de más menos 3 puntos).
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.