jueves, noviembre 21, 2024
14.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rusia suspende el acuerdo con EUA. El tratado de uso de armas nucleares se ha pausado

A pocos días del aniversario del conflicto en Ucrania, Putin informó que si Estados Unidos comienza a utilizar armamento nuclear, ellos también responderán.

«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas». Así lo informo el mandatario ruso, esta mañana en su discurso, de casi dos horas de duración, en donde además culpo a países occidentales por iniciar el conflicto.

«Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla» puntualizo el líder ruso.

Putin aseguro que “paso a paso” lograra su objetivo en tierra ucraniana ya que es “difícil” el momento que atraviesa su nación. Inclusive ha hecho afirmaciones en donde señala que Ucrania tiene un gobierno neonazi y todo este conflicto se ocasiono por querer eliminar a la competencia, lanzando amenazas nucleares.

También afirmo que los países occidentales solo están “jugando a ganar tiempo” y que todo el enojo fue porque “trabajaron a sus espaldas” y todas las ideas de paz y de descanso son una “total mentira”.

Acuso incluso a Estados Unidos y la OTAN de mandar a desplegar sus bases militares y laboratorios biológicos cerca de las fronteras con Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, informo que esta decisión «desmantela» la arquitectura de control de armas, que nadie está atacando a Rusia y que es una lástima total que el presidente Ruso solo se prepare para más guerra, que ya ocasiono más bajas de las que debía ese conflicto. Sin embargo, la OTAN expreso su apoyo a Ucrania con establecer un sistema para la compra de armamento y todo lo necesario para su protección.

Imagen ilustrativa no representativa Pixabay

Recordemos que el tratado New START (Strategic Arms Reduction Treaty, por sus siglas en inglés)  fue el último acuerdo bilateral que firmo Estados Unidos (Barack Obama) y Rusia (Dmitri Medvedev), se renovó en el 2021 por otros cinco años, pero Rusia no ha aceptado las inspecciones previas, dada su desconfianza mutua, donde se desata espionaje, injerencia electoral, ciberataques, etc.

El acuerdo señala que ambos países pueden poseer como máximo cada uno: 1.550 ojivas nucleares tácticas y 800 lanzadores y bombarderos que si bien esta cantidad basta con causar desastre mayor. Ambas potencias habían aceptado el pacto pues el acuerdo solo era para respetar el control de armamento, y Rusia al no respetar la inspección da a entender que excedía el límite de lo acordado.

Queda la espera si algún otro mandatario declarará, pero el suspender el pacto puede significar el comienzo de una guerra aún más duradera.

Te puede interesar:

Vladimir Putin no se va a detener en Ucrania: Olena Zelenska

Un nuevo terremoto castigó a Turquía

ÚLTIMOS ARTÍCULOS