Quiero abordar el tema del regreso a clases con una afirmación contundente: si deseas enviar a tus hijos a la escuela hazlo y si no, estás en todo tu derecho de mantenerlos en casa para que sigan aprendiendo. El regreso a clases es voluntario, señala constantemente el gobierno federal y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa, mejor conocidas como “las mañaneras”.
Dicho lo anterior, cada padre de familia debe analizar cuidadosamente qué es lo mejor para sus hijos, ya que esto depende en gran medida de las condiciones físicas de la escuela a la que asistan; el trayecto; el número de alumnos; las condiciones de salud de los niños; el compromiso que existe en cada uno de nosotros para seguirnos cuidando en este contexto de zozobra y temor al que inevitablemente nos estamos enfrentando.
En verdad, como a mí me agrada decir las cosas como son, deseo hacer la siguiente reflexión: si decides que tus hijos permanezcan en la casa pues comprométete 100 por ciento, es decir, no asistas a lugares públicos, no te vallas de vacaciones, no los lleves al súper y en general no los expongas aún más a esta tercera ola que desafortunadamente no está pegando muy fuerte, ya que hasta ahora existe el 50 por ciento de ocupación en hospitales en Puebla por el COVID.
Asimismo, otro aspecto que tal vez no hemos reparado es la salud emocional de los menores. Cada día se presentan casos de niños con ansiedad y es que el encierro ya se volvió imposible de sobrellevar, sobre todo cuando éstos se quedan solos porque los padres de familia trabajan.
En un reciente sondeo, el 79% de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky cree que es «poco seguro» (37.6%) o «nada seguro» (41.8%) para los menores de edad regresen a las escuelas, mientras que el 16.9 opina que es «muy seguro».
En el ejercicio, Consulta Mitofsky detalló que 4 de cada 10 de las personas entrevistadas que afirmaron tener hijos en la escuela creen que la institución a la que asisten no cuenta con las condiciones sanitarias ni de infraestructura para prevenir contagios del coronavirus para retomar actividades presenciales, pero el 24.6% opina lo contrario.
La casa de encuestas entrevistó a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de este ejercicio, los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas obtenidas del último censo público que son: población por entidad, sexo, edad y escolaridad.
MENOS MUERTES DEBIDO A LAS VACUNAS
Cabe hacer hincapié en que los fallecimientos por complicaciones de esta enfermedad, han disminuido en comparación con la primera y segunda olas.
La Secretaría de Salud reconoció que aunque en este tercer repunte se han detectado más infecciones, principalmente por la variante delta, la probabilidad de que las personas enfermas del nuevo coronavirus experimenten casos graves que requieren hospitalización también se han reducido sustancialmente gracias a la vacunación.
Entre los principales miedos de los ciudadanos existe un empate entre los que temen ser víctimas de la delincuencia y los que temen que su economía se vea afectada, lo que representa un 31.6 %. Mientras que el miedo a contagiarse de COVID-19 se ubica en un 27 por ciento. Ahora, si sólo se pregunta que si tienen miedo a contagiarse, el 75 por ciento dice tener mucho miedo y 22.7 algo de miedo.
Finalmente otro dato peculiar es que un 11 por ciento de las personas no desea vacunarse, de ahí la insistencia de que lo hagan.
Comentarios: marumora222@gmail.com
Twitter: @marumora7