El origen e historia del ajedrez

ajedrez

En el Día Mundial del Ajedrez, te hablamos de su historia.

Todos hemos visto un tablero de ajedrez y tal vez muchos lo hemos jugado ya que es uno de los más populares del mundo. Pero muy pocos conocen la historia de este juego milenario que premia la estrategia e inteligencia de quienes lo juegan.

Origen del ajedrez.

La leyenda más contada sobre el origen del ajedrez es la que habla de un rey de la India llamado Belkib.

Quien buscaba acabar con el aburrimiento, por lo que ofreció una recompensa a cambio de alguna distracción. Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso el ajedrez, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera.

Entonces el rey, entusiasmado, le ofreció lo que quisiera como recompensa. A cambio Sissa le pidió un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez. Luego, dos sobre el segundo y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad.

Al rey le pareció una cantidad modesta y accedió, pero cuando empezaron los cálculos se descubrió que en la última casilla habría que depositar más de nueve billones de granos de trigo.

Existe otra leyenda sobre el ajedrez dice que fueron los griegos quienes inventaron el ajedrez, para distraerse durante el largo asedio de Troya más allá del año 1000 a C.

Pero la única referencia confiable del origen del ajedrez se encuentra en el noroeste de la India, a partir de un juego llamado chaturanga, que es mencionado en algunos escritos en el siglo V.

Quién inventó el ajedrez.

Se sabe que el inventor del ajedrez es el sabio Sissa, en la India, durante el siglo VI. Aunque es muy difícil saber con exactitud qué persona inventó el ajedrez, pero esta teoría es la más aceptada:

En la India del siglo VI el filósofo y brahmán Sissa, hijo de Dagir, inventó para recreo y entretenimiento de su señor (el rey Belkib) un juego que llamó chaturanga o «juego de las cuatro partes».

Este era un juego de estrategia o de guerra que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla,cuyas piezas originales eran el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes.

Las piezas no se movían como hoy: el carro se correspondía con las torres actuales y se movían en línea recta, ya que los carros realmente carecían de ángulo de giro. A diferencia de hoy, el rey podía saltar hasta tres espacios y podía ser capturado.

Así de la India pasó a China. Los persas lo llamaron Shatranj: de la palabra sha = rey, de donde se dijo sha-mat = jaque mate: el rey está muerto.

Los habitantes de Persia conocieron este juego los árabes, quienes lo introdujeron en España hacia el año 1000. Seguramente, la primera ciudad occidental en jugar al ajedrez fue Córdoba. Pero hubo algunas diferencias en las fichas o piezas que se usaban.

Evolución del ajedrez.

Respecto a la evolución y expansión del ajedrez, 1.000 años después de la primera mención de un juego parecido en el libro sagrado hindú Mahabarata. Por esto algunos autores creen que el ajedrez se desarrolla y evoluciona en la China o que recibe una fuerte influencia por la cercanía de sus fronteras.

En el año 600, el juego se propaga a Rusia y también a Persia, donde se llama chatrang, en tanto los árabes lo copian como shatranj.

Para los siglos IX y X acaba de desarrollarse, salvo que algunos elementos son diferentes, por ejemplo, el alfil es un elefante, y en lugar de reina tenemos a un visir que solo puede avanzar una casilla. El ajedrez entra en Europa gracias a los árabes quienes lo enseñan a los españoles.

El califa Harun al-Rashid le regaló un ajedrez fabricado a finales del siglo IX a Carlomagno que aún se conserva en la Biblioteca Nacional francesa. Hacia 1475, en España, la pieza de la reina, sustituye al consejero o visir árabe, y adquiere los movimientos actuales.

Es conocido por muchos que el libro de ajedrez más antiguo conocido se llama Repetición de amores y arte de ajedrez, de Luis Ramirez de Lucena, primer maestro reconocido, y este se publicó en Salamanca en 1497.

Además el primer torneo moderno de ajedrez se celebra en 1851 en Londres y es ganado por el alemán Adolf Anderssen contra el estonio Lionel Kieseritzky en la llamada “partida Inmortal».

Conocemos que el primer campeón del mundo de ajedrez fue el maestro Wilhem Steinitz, austriaco nacido en Praga de ascendencia judía, que derrotó al maestro alemán Johannes Zukertort en el año de 1886.

Conservó el titulo hasta 1894, en que fue derrotado por el matemático alemán Emanuel Lasker, que mantuvo el titulo 27 años, hasta que en 1921 se lo arrebató el cubano Raúl Capablanca.

Evolución de las fichas de ajedrez.

Actualmente conocemos un tablero cuadriculado con casillas negras y blancas y con una variedad de fichas diferentes con distinta posibilidad de movimientos. Pero en la antigüedad no era como en nuestros días. Por ejemplo:

El ministro o consejero, compañero del rey en el juego originario, se convirtió en la Edad Media, tal vez en Francia, en la figura de la reina, motivado tal vez por una confusión lingüística.

Al principio la reina se movía como el rey: un espacio en cualquier dirección y ángulo, y era la pieza más débil, aparte del peón. A partir del siglo XV, la reina se convirtió en la figura más importante del ajedrez, además de la más poderosa y peligrosa.

A ella seguía en importancia el alfil, que proviene del persa pil = elefante, que se convirtió en obispo hacia la misma época. Los movimientos de esta pieza eran limitados: dos espacios en diagonal.

Las únicas piezas que no han variado prácticamente desde sus orígenes han sido el caballo y los peones.

Curiosidades de la historia del ajedrez.

El campo de juego tablero, así como los colores blanco y negro de las casillasescaques actuales surgieron en el siglo XIII. Al parecer diseño de Alfonso X el Sabio en la corte de Toledo.

Fue siempre un juego absorbente, tanto que a veces llegó a ser prohibido, caso del Concilio de París, del siglo XIII.

En la segunda mitad de aquel siglo, el autor de la Divina comedia, Dante, cuenta que siendo joven conoció en Florencia a un musulmán capaz de mantener tres partidas de ajedrez en marcha y ganarlas.

1737: el sirio Philip Stanma de Alepo publica El noble juego del ajedrez y propone la notación algebraica como forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez.

1813: aparece la primera crónica especializada en ajedrez en el periódico inglés Liverpool Mercury. En París aparece la primera revista dedicada al ajedrez, Le Palamede, en homenaje al griego Palamedes, que durante un tiempo se consideró inventor del ajedrez durante la guerra de Troya.

1851: tiene lugar el primer torneo moderno de ajedrez en Londres, ganado por el alemán Adolf Anderssen.

1886: celebración del primer campeonato del mundo de ajedrez, ganado por el austríaco nacido en Praga Wilhelm Stemitz.

1924: se crea la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que regirá desde entonces el mundo del ajedrez.

1927: se disputa el primer campeonato del mundo femenino de ajedrez, ganado por la checoslovaca Vera Menchik, que murió en un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las curiosidades de la historia del ajedrez es que los reyes o dirigentes de algunos países les gustaba jugar al ajedrez humano. Es decir, con personas y caballos de verdad. Se sabe de una imagen tomada en el año de 1924 en un palacio de Rusia.

Historia del ajedrez en España.

Fue un juego importante a lo largo del Renacimiento y el Siglo de Oro en España, donde hubo escritores, teóricos y grandes maestros de la importancia de Ruy López de Segura (1561), autor del Libro de la invención liberal y arte del axedrez, lo jugaron.

De esa época datan las reglas actuales del juego de ajedrez. El primer concurso internacional de ajedrez se organizó en Castilla en 1562, y en él se enfrentaron los maestros españoles Alfonso Cerón y Rui López, a los italianos El Putino y El Siracusano.

Ganaron los italianos porque El Putino hizo honor a su llamativo apellido e incurrió en numerosas irregularidades.

Hay quien dice, que el primer campeón del mundo de ajedrez fue el español Ruy López de Segura. Autor este del Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561.

Llegaba el año de 1560 y Ruy López de Segura derroto a los maestros italianos, incluido el maestro Leonardo da Cutri, el mejor jugador de Italia.

Sin embargo, cuando Felipe II convocó a los mejores jugadores de Italia a competir con los ajedrecistas españoles en Madrid. En lo que se considera el primer torneo internacional de ajedrez, en 1575.

Fue Leonardo quien ganó, embolsándose los mil ducados del premio, una capa de armiño y la exención de pagar impuestos. Aquella partida es la primera documentada, y la primera en la que se juega la apertura llamada de gambito de rey.

Ajedrez: el hombre contra la máquina.

A principios del siglo XX, la primacía o iniciativa en lo que al ajedrez tocaba seguía estando en manos españolas.

Leonardo Torres Quevedo creó por entonces el ajedrez mágico. Este genial automatista cántabro fue tan fértil en inventos que en 1951, en el Congreso Cibernético de París, Norbert Wiener quedó asombrado ante aquel ingenioso artefacto, le derrotó en una partida muy sonada.

Se trataba de un tablero de metal electromagnético con tres piezas. El autómata juega blancas sólo con el rey y una torre, mientras su contrincante juega con el rey negro, pudiendo desplazarlo como quiera. Lo que hace que sus movimientos determinen los de las fichas blancas, que siempre ganan.

La primera partida de ajedrez jugada contra una computadora tuvo lugar en 1959 entre el norteamericano Arthur Samuel y la máquina, que fue la que ganó la partida. Y el primer microordenador de ajedrez fue el Chess Challenger 3, de Estados Unidos, en la década de los setenta.

Conm información de Curiospera. Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: Día del Orgullo Friki, los más famosos

Nostradamus, sus profecías viven

Cubo Rubik curiosidades

Artículo anteriorDedazo, la elección de Nacho Mier en la bancada de Morena
Artículo siguienteSe añaden 54 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, además de dos fallecimientos: Salud