La OMS advirtió que podría surgir una nueva variante del Covid-19 que sería más mortífera
En los últimos años el mundo ha sido testigo de la aparición y reaparición de virus que han puesto a la humanidad de rodillas. El ejemplo más claro fue el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 como una nueva pulmonía.
En su momento, los médicos advirtieron sobre la rápida capacidad del virus para transmitirse entre personas y a la vez para matar a un ser humano. Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud declaro al Covid-19 como pandemia en marzo de 2020.
A partir de ese momento, la humanidad en medio de sus grandes avances tecnológicos sucumbió ante el nuevo virus, que ha cobrado hasta el momento más de 15 millones de decesos. Los gobiernos de todo el mundo debieron entonces adaptar mecanismos para proteger a sus ciudadanos, muchos de ellos nada populares.
Al año siguiente de iniciada la pandemia, se logró crear una vacuna que contrarresto en gran medida los efectos del virus y que salvo miles de vidas. Después de tres años de pandemia, el pasado 5 de mayo la OMS declaró el fin de la misma ante la significativa baja en los contagios y muertes por Covid-19.
Sin embargo, la OMS en voz de su director general el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de una posible nueva pandemia. El director del máximo organismo de salud mundial pidió a los gobiernos del mundo a seguir preparándose para nuevas y más mortíferas pandemias.
“Vivimos en un mundo totalmente globalizado y la aparición de nuevos virus no solo es una posibilidad sino una realidad”, dijo el doctor Tedros en la apertura de la asamblea mundial de la salud. En este mismo sentido, la comunidad internacional científica continuará trabajando para nuevas vacunas, de virus que están mutando.
Por último, la OMS advirtió que es muy posible que surja una variante mucho más mortífera del Covid-19 por lo que todos debemos estar preparados.
Te puede interesar:
Puebla, estado preparado para enfrentar la covid-19 como enfermedad endémica