jueves, enero 29, 2026
15.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

‘El Mayo’ Zambada se declara culpable en Nueva York

Acepta responsabilidad ante la justicia estadounidense.

En una corte de Nueva York, Ismael «El Mayo» Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con el narcotráfico: empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado.

«Culpable», dijo en español, al reconocer además que «promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos» en México, por lo que pidió perdón.

Una vida narrada desde 1969

Durante la audiencia, Zambada relató en español una cronología de su vida criminal, la cual inició en 1969, cuando tenía 19 años y comenzó a sembrar marihuana.
En su confesión, también admitió que a lo largo de décadas entregó pagos a policías, mandos militares y políticos para poder operar libremente, principalmente en México.

El acuerdo con el Departamento de Justicia

La decisión de declararse culpable llegó después de que el Departamento de Justicia anunciara que no buscaría la pena de muerte ni para Zambada ni para Rafael Caro Quintero, otro narcotraficante mexicano detenido en Estados Unidos.

La posición de su defensa

Frank Pérez, abogado de Zambada, subrayó que su cliente no aportará más información que la ya expresada en su confesión frente al juez Brian Cogan.

Su papel en el Cártel de Sinaloa

Durante décadas, Zambada encabezó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde cumple cadena perpetua.
La figura de «El Mayo» fue clave en el crecimiento del cartel gracias a su habilidad para tejer alianzas y controlar la logística del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

La captura en Nuevo México

Zambada fue arrestado en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «El Chapo», luego de que el avión en el que viajaban aterrizara en una pista pequeña de Nuevo México.

Orígenes y ascenso en el narcotráfico

Ismael Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, una comunidad rural de Sinaloa. Su incursión en el narcotráfico comenzó con el cultivo de marihuana y amapola, hasta que en los años 80 se integró al Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.

Tras la caída de ese grupo, Zambada, junto a Joaquín Guzmán, consolidó el Cártel de Sinaloa, que bajo su influencia se convirtió en una de las estructuras criminales más influyentes y violentas del hemisferio.


Podría interesarte:

Frank Caprio, el ‘juez más amable del mundo’, ha muerto

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS