A sus 89 años muere Olegario Vázquez Raña, conoce su legado como empresario exitoso y deportista mexicano
Este día murió el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña, a los 89 años, de acuerdo a información de Grupo Imagen. Fue miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).
En la red social X el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, escribió: «con mucho pesar les informo que esta madrugada falleció mi querido jefe don Olegario Vázquez Raña. Deja un enorme legado en campos como la empresa, salud y el deporte. Personaje singular en la historia de México, amigo entrañable, lo voy a extrañar. Un abrazo a toda su familia».
Pero ¿quién fue Olegario Vázquez Raña?
Nació el 10 de diciembre de 1935 en Barroso de Avion, Ribadavia, Orense, España, hijo de dos españoles quienes llegaron a México, luego de un vivir en este país obtuvo la nacionalidad mexicana. Su hermano Mario, fue el fundador de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Estudió administración de empresas, su primer proyecto fue la empresa Hermanos Vázquez. Durante su juventud fue deportista, compitió en la disciplina de tiro con rifle en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, México 68, Múnich 72 y Montreal 76.
Justo en 1979 lo nombraron presidente de la Confederación de Tiro de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2010, fecha en la que se le nombró presidente honorario y cuyo título se mantuvo hasta el momento de su fallecimiento.
Y de 1983 a 1992 fungió como vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana y fue presidente Honorario Vitalicio de la Federación Mexicana de Tiro.
Desde 1969 fue miembro del Comité Olímpico Mexicano y fue presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, esto desde 1980 a la fecha, por lo que dejó una huella profunda en el deporte de nuestro país.
Vázquez Raña apostó por el mundo del deporte, los medios de comunicación y la salud. En el año de 1986 tuvo el primer hospital de Grupo Ángeles.
Estaba casado con María de los Ángeles Aldir, con quien procreo tres hijos: María de los Ángeles, Mónica y Olegario. Su familia continua con su ejemplo en la dirección de sus empresas, asegurando su legado con esfuerzo y dedicación.
Además en su carrera empresarial construyó un imperio mediante el Grupo Empresarial Ángeles, que agrupa negocios en diversos sectores, incluyendo hospitales, medios de comunicación y el sector hotelero.
Para 2003, Vázquez Raña fue el socio mayoritario de Grupo Imagen, conglomerado de medios donde se encuentran el Canal 3, Excélsior y Excélsior TV.
También en este sector fue una figura clave para la expansión y consolidación de Grupo Imagen, empresa que en la actualidad dirige su hijo Olegario Vázquez Aldir.
Invirtió en el sector hotelero en la cadena Camino Real y durante 2014 compró el equipo de fútbol Gallos Blancos y concretó la contratación del futbolista brasileño Ronaldinho, en el fútbol mexicano, para posicionar la marca del club que actualmente forma parte del la Liga MX.
En cuanto al sector salud, la visión empresarial que tuvo lo llevó a crear y expandir el Grupo Ángeles Servicios de Salud, que hoy es una de las redes hospitalarias privadas más importantes de México.
Así que con los hospitales de alta especialidad, ayudo de manera significativa en la mejora de la infraestructura médica en el país.
Te puede interesar:
Incluye Puebla a Sheinbaum en el programa de ampliación de cobertura de educación media
«Oye Grok” De qué va esta polémica tendencia que ha invadido X de políticos y personas públicas