miércoles, enero 28, 2026
12.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El incremento salarial histórico está generando desigualdad entre los trabajadores con salario mínimo y contractuales o profesionales

Incremento salarial histórico ha generado un rezago entre los salarios profesionales y contractuales en comparación con los salarios mínimos generales, destacó José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel nacional al visitar Puebla para impartir su conferencia magistral Mitos y Realidades de los Salarios Mínimos en México.

Su presentación se llevó a cabo en las oficinas centrales de CTM de Puebla, donde explicó que los incrementos a los salarios mínimos, generaron desigualdad al no actualizarse en los mismos porcentajes.

Explicó que salario mínimo incremento en un 142 por ciento en tanto que los salarios contractuales solo han crecido un 14%.

En ese sentido destacó que esta desigualdad afecta a los trabajadores a señalar que ahora las negociaciones de los contratos colectivos los empresarios proponen a un porcentaje de colaboradores, con dos porcentajes, el primero con un incremento de hasta un 15 por ciento y el resto solo del 8%.

Esa situación estaría creando mayor desigualdad ya que mientras unos trabajadores puedan obtener un 12 por ciento o exagerado un 14 por ciento de incremento, otros solo recibirán el 8%.

«A este comportamiento, yo le llamo los efectos colaterales que ha traído el crecimiento del salario mínimo sin el acompañamiento de los salarios profesionales y contractuales, ello pueden ser un riesgo para los convenios laborales que tenemos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no recomienda la homogenización del salarios, porque el paso que vamos con un incremento puede crear riesgos económicos» señaló.

En sentido refirió que se aproxime las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, sin embargo ahora está estipulada las asambleas para qué los trabajadores definan se aceptan o no los porcentajes que ofrecen las empresas.

Agrego que en caso de un trabajador no acepte el porcentaje que se ofrece, las empresas y sindicatos tiene obligación de reiniciar las negociaciones.

Esta situación va a provocar que los empresarios por estrategias tendrán que ofrecer otro porcentaje de incremento en caso de que los trabajadores lo rechacen. La empresa tendrá que hacer otra oferta esto podría poner en riesgo tanto al empresario como el trabajador.

La empresa dijo debe estar sólida con una inversión y los trabajadores también merecen tener un trabajo digno que les permita tener poder adquisitivo sólido y suficiente para sobrevivir.

Por último el especialista agregó que pese a los avances el trabajador solamente recibe un incremento salarial similar al de 1976, sin embargo aún falta un 30% para mejorar su poder adquisitivo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS