Uno de los glaciares más grandes del norte de Italia, el glaciar Ventina, ha experimentado una reducción tan extrema que ya no puede ser monitoreado de forma presencial.
El Servicio Glaciológico de Lombardía anunció que, debido al deshielo acelerado y los desprendimientos de rocas del glaciar Ventina tras el reciente verano récord, los puntos de referencia físicos que se utilizaban desde 1895 quedaron enterrados, obligando a cambiar a drones y teledetección para el seguimiento del glaciar.
Desde el establecimiento de los marcadores geológicos, el glaciar ha perdido 1.7 kilómetros de longitud, de los cuales 431 metros desaparecieron en los últimos 10 años, casi la mitad siendo registrada desde 2021.
Alerta climática en los Alpes
Los Alpes —incluyendo Lombardía, los Dolomitas y los Apeninos— están sufriendo los efectos del calentamiento global a una velocidad alarmante, con temperaturas promedio al doble de la media mundial desde la era preindustrial.
Esto contribuye a una pérdida de más del 64 % del volumen glacial alpino, según datos recientes.

Otros glaciares emblemáticos en riesgo
- El glaciar Marmolada, el más grande de los Dolomitas, ha perdido más del 80 % de su superficie desde 1888. Se encuentra en un estado descrito como un “coma irreversible”, y podría desaparecer por completo para el año 2040.
- El glaciar Adamello, el más extenso de los Alpes italianos, ha reducido su grosor en más de 60 metros y perdió aproximadamente 4 km² de superficie en las últimas tres décadas, según imágenes de satélite de Copernicus.
Por qué esta pérdida es una emergencia ambiental
- Impacto hídrico y ecológico: El derretimiento extremo altera los cauces de ríos, pone en riesgo sistemas de abastecimiento y acelera la pérdida de hábitats en montaña.
- Seguridad y geología: La inestabilidad del terreno aumenta los riesgos de deslizamientos, como ya observado en los Dolomitas, complicando incluso el acceso para científicos.
The GuardianThe Times - Patrimonio ambiental: Los glaciares son reservas de agua dulce, reguladores climáticos y elementos clave del paisaje cultural europeo. Su desaparición es una pérdida irreversible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aeroméxico y Delta, en la cuerda floja por fin de inmunidad antimonopolio











