Generalmente el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, este se realiza en Estados Unidos y actualmente en prácticamente en casi todo el mundo, es una jornada especial, un día donde el consumismo es el protagonista.
Es más millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas hacen descuentos de sus productos a fin de atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y se baten récords de ventas.
A este se le conoce mundialmente como Black Friday o «viernes negro», de acuerdo a la traducción literal, es un día de consumo que se repite cada año.
Sin embargo ¿cuál es el origen del Black Friday? ¿El Black Friday es un invento moderno, de la era del internet, o tiene raíces más antiguas y arraigadas?
Las teorías sobre el origen del Black Friday
Hay muchas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. Y es que una de las primeras que se difundió y que a la fecha se encuentra descartada, es la que afirma que este día tiene origen esclavista.
Información que era falsa pero mantenía que los traficantes de esclavos negros bajaron justo sus precios el día de Acción de Gracias de cara a la temporada de invierno. Pero no hay ningun dato ni documento que confirme dicha hipótesis.
Hay una hipótesis que es más plausible y es que esta expresión se origina un viernes 24 de septiembre de 1869, en el momento en que dos agentes de bolsa de Wall Steet (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado de oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, pero fracasaron en el intento.
Así que los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. El plan fallo, ya que el precio del oro se desplomaron en cuestión de minutos y muchos de los inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».
Dicha expresión Black Friday se utilizó casi un siglo después, un día después de Acción de Gracias, a mediados de la década de los 50’s. De acuerdo al diario Telegraph, el sábado después de la festividad iba a llevarse a cabo un partido d fútbol americano entre el ejército y la marina.
Cuentan que la ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hcer sus compras de Navidad y asistir al encuentro del día siguiente.
Debido a este caos, ninguno de los policías se pudo tomar el día libre durante la víspera del partido, por lo que tuvieron que laborar largas jornadas de doce horas a fin de controlar a las multitudes que abarrotaron la ciudad, debido a esto lo llamaron «Viernes Negro».
Así que la iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia iniciaron con el uso del término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
Pero el Black Friday no se extendió ni se popularizó sino hasta varios años después. Fue hasta 1966, cuando apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist.
Ahora bien fue hasta el 19 de noviembre de 1975 cuando el periodico americano The New York Times, el cual usó esta misma expresión para referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad americana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, pero que en realidad lo que supuso fue volver a traer a la actualidad el término Black Friday.
El éxito del Black Friday en el siglo XXI
Y desde esa fecha el éxito incrementó como la espuma. Las jugosas rebajas de los establecimientos junto a la ansia de compra de cara a las navidades han sido el caldo de cultivo perfecto para que el Black Friday haya ganado adeptos en todo los países.
Para 2003 en Estados Unidos los famosos almacenes Walmart y Sears otorgan a sus clientes grandes descuentos ya sea antes de las cinco o las seis de la mañana.
Ya en 2011 Walmart amplió su jornada de compras abriendo sus puertas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta el Black Friday.
Pese a que en México no es una tradición ha ganado popularidad desde hace algunos años sobre todo luego del Buen Fin, ya que atrae a los consumidores quienes buscan ofertas en tiendas físicas y en línea.
En este 2025 se espera una participación récord de retailers locales e internacionales con extensiones como el Black Weekend y el Cyber Monday para maximizar las oportunidades de ahorro.
El Black Friday 2025 en México se realiza de manera oficial el viernes 28 de noviembre, lo que coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias.
Muchas tiendas extienden las promociones para formar el «Black Weekend» o «Black Week», desde el 24 o 27 de noviembre hasta el uno de diciembre (Ciber Monday, que se enfoca en las ofertas digitales).
Lo que permite compras durante 5 o 7 días con descuentos que pueden llegar hasta el 70% en categorías seleccionadas, ideal para adelantar los regalos navideños.
Los horarios
En línea: Desde las 00:01 horas del 28 de noviembre (medianoche del jueves) con ofertas relámpago que duran horas o hasta agotar existencias.
Tiendas físicas: Apertura extendida desde las 06:00 o 07:00 horas hasta las 23:00 o medianoche con filas y límites de compra por producto en algunos casos.
Plataformas como Amazon México activan su “Black Week” desde el 24 de noviembre a las 00:00, mientras que Walmart y sus filiales comienzan en línea a medianoche y en sucursales a las 06:00. Se recomienda verificar apps o sitios web para alertas en tiempo real, ya que los horarios pueden variar por sucursal o región.
Son muchas las cadenas departamentales y supermercados que cuentan con descuentos en distintos departamentos:
Walmart y Bodega Aurrera: Ofertas en línea blanca, juguetes y limpieza; horarios de 06:00 a 23:00 en miles de sucursales nacionales.
Sam’s Club: Membresía requerida; descuentos en bulk para hogar y tecnología, de 07:00 a 22:00.
Liverpool y Sears: Moda premium, perfumes y accesorios; apertura a las 07:00 con meses sin intereses.
Coppel y Elektra: Electrodomésticos y muebles accesibles; desde las 08:00, con financiamiento inmediato.
Soriana y Suburbia: Ropa y hogar; 07:00 a 22:00 en centros comerciales.
Estas tiendas suelen tener colas en plazas como Antara, Mitikah, o Galerías Coapa, por lo que es aconsejable llegar temprano.
Las tiendas en línea domina el Black Friday en envíos gratuitos y ventas flash:
Amazon México: Black Week del 24 al 30 de noviembre; descuentos en Prime (smartphones, laptops) desde 00:01.
Mercado Libre: Ofertas en tecnología y hogar; inicia a medianoche con Mercado Envíos Full.
Shein, Temu y AliExpress: Moda y accesorios low-cost; promociones globales desde 00:00, con descuentos del 50-80%.
Adidas, Nike y Puma: Calzado y ropa deportiva; ventas en sus sitios desde las 00:00 del 28.
Liverpool, Coppel y Walmart online: Integran ofertas físicas con e-commerce; meses sin intereses y entregas express.











