En Revista Única compartimos estudios sobre el consumo del café en niños.
De acuerdo a un estudio que realizó en el año 2015 en el Boston Medical Center, un 15% de los niños pequeños consumen el equivalente a media taza de café al día, es una cantidad no insignificante para un niño de esa edad y tamaño.
¿El café una bebida segura para los niños?
Así que es común que los niños pequeños vean a sus padres tomando café en casa, esto hará que ellos desean ser como mamá o papá, y tomar una taza de la bebida por la mañana.
Es conocido que los niños pequeños conocen el mundo que los rodea por lo que pueden observar en casa diariamente, por lo que pueden tener curiosidad por probar el café, si los padres tienen como hábito el consumo de la bebida.
Pero se debe tener cuidado porque la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central.
Esta en ocasiones en exceso (y es imposible medir la dosis ingerida, menos en pediatría) causa insomnio, excitación psicomotriz, ansiedad y, en casos extremos, convulsiones.
Ángela Nakab, especialista en pediatría y adolescencia, explica: “Al ser un estimulante, su consumo puede acelerar el ritmo cardíaco y, en grandes cantidades, puede provocar dolor de estómago o gastritis, así que en general no se aconseja en los primeros años, y cuando se les da a los chicos, debe ser en cantidades mínimas”.
Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre que esta bebida retrase el crecimiento, en cambio Héctor Pedicino, especialista de la sociedad de Pediatría, repara los cuidados de tomarla no solo engloban al café: “La cafeína no está presente solo en esta bebida, sino en muchas otras, como los refrescos de cola (bebidas gaseosas), que en niños también deberían limitarse”.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
Fragancia para bebés: cómo y cuándo usarla