domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Congreso será la voz de los migrantes: Lupita Leal

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de estados expulsores.

Durante su intervención en reunión virtual -organizada por la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales– con poblanos radicando en la Ciudad de Los Ángeles, California; la diputada Lupita Leal reiteró que el Congreso de Puebla tendrá las puertas abiertas para convertirse en la voz de los migrantes, para gestionar y lograr sus objetivos; esto al concluir la Semana de Conmemoración del Día Internacional del Migrante.

La legisladora comentó que los diferentes niveles de Gobierno deben realizar los esfuerzos necesarios para que los familiares de los migrantes tengan una mejor calidad de vida y cuenten con las oportunidades que, en su momento, ellas y ellos no tuvieron y por lo que decidieron dejar el estado.

“No todas las migraciones han sido por gusto, sino por necesidad. Los movimientos de personas también se han caracterizado por violencia, por falta de trabajo y oportunidades. Hoy nos reúne la agenda migrante en la que los connacionales tuvieron que salir a Estados Unidos por mejores sus condiciones de vida y la de sus familias”, señaló Lupita Leal.

La diputada por Acción Nacional explicó que el objetivo de está reunión entre los migrantes poblanos, personal del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y los legisladores locales fue escuchar y conocer sus necesidades, inquietudes y su sentir y así poder buscar darles soluciones entre los diferentes niveles de Gobierno.

Por su parte, los migrantes manifestaron que se requiere el apoyo para agilizar trámites de pasaportes, visas, actas de nacimiento y se pueda reactivar el Programa Raíces, que les permitía tener a sus familiares que radican en Puebla de visita en Los Ángeles.

Los diputados que participaron en la misma fueron Laura Zapata, Eduardo Castillo, Lupita Leal, Aurora Sierra y Jaime Natale.

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de estados expulsores, con un 6% de ciudadanos del total de 37 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Al cierre del 2020 hay viviendo en Estados Unidos más de 2 millones de poblanos, de los cuales hay 1.2 millones en Nueva York y Nueva Jersey, y aproximadamente 20 mil en Los Ángeles. Durante el año pasado, de Puebla salieron 31 mil ciudadanos para vivir en otro país, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS