20 diputados simpatizantes del izquierdista Pedro Castillo solicitaron la destitución de la presidenta Dina Boluarte
La crisis política en Perú continúa agravándose desde que el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido en diciembre pasado por el congreso peruano. Pedro Castillo que había sido el primer presidente de origen indígena en 200 años intentó disolver el congreso en diciembre.
Como respuesta el presidente de izquierda fue destituido por el legislativo y de inmediato su lugar fue ocupado por la vicepresidenta Dina Boluarte. El expresidente fue detenido y conducido a prisión acusado de corrupción, mientras su esposa e hijos lograron exiliarse en México.
Desde entonces comenzaron cientos de manifestaciones, sobre todo en la región de los Andes donde Castillo tiene un gran apoyo popular. Mientras en movimiento a favor de Castillo crece, las protestas han llegado a la capital Lima y que han dejado más de 62 muertos.
En este sentido Dina Boluarte informó que se adelantarían los comicios presidenciales para el próximo año, para que pararan las protestas. Cabe mencionar que ante las manifestaciones la famosa zona arqueológica de Machu Pichu ha tenido que cerrar para garantizar la seguridad de los turistas.
Sin embargo, las protestas continúan aumentando y en este sentido un grupo de diputados han pedido la destitución de la presidenta Dina Boluarte. La justificación de los legisladores obedece a “permanente incapacidad moral” debido a que su gobierno es incapaz de detener los cientos de protestas diarias.
Cabe mencionar que los 20 diputados son simpatizantes del izquierdista Pedro Castillo, sin embargo, se necesitan 52 votos para que pueda ser debatida.
Por último, Boluarte ha pedido a los países latinoamericanos a que ayuden a Perú a regresar al camino de las elecciones libres, esto durante la reunión de la OEA.
Te puede interesar: