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El Buque Escuela Cuauhtémoc, te contamos su historia, el accidente y qué ha pasado

El Buque Escuela Cuauhtémoc es uno de los símbolos más emblemáticos de la Armada de México y un orgulloso embajador del país en los mares del mundo. Sin embargo, no todo ha sido navegación tranquila: el Cuauhtémoc tuvo un accidente que marcó parte de su historia reciente.

En este artículo, te contamos su origen, los detalles del incidente y qué ha sucedido desde entonces

Desde su botadura en 1982, ha recorrido miles de millas náuticas formando a generaciones de cadetes navales y participando en eventos internacionales que destacan la cultura y tradición mexicana.

El Cuauhtémoc, conocido como «El caballero de los mares», es un bergantín-barca de tres mástiles construido en 1982 en Bilbao, España. Desde entonces, ha servido como plataforma de formación para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y como embajador flotante de México, visitando más de 80 países y realizando cuatro vueltas al mundo.

Su diseño enfocado en la navegación a vela permite a los cadetes practicar habilidades clásicas de navegación. En 2011, incluyó por primera vez mujeres en su tripulación, promoviendo la inclusión de género.

En abril de 2025, el Cuauhtémoc zarpó de Acapulco para iniciar el crucero de instrucción «Consolidación de la Independencia de México 2025», programado para durar ocho meses y visitar 22 puertos en 15 países. La tripulación estaba compuesta por 277 personas, incluyendo 175 cadetes, de los cuales 64 eran mujeres, la mayor participación femenina registrada a bordo.

Detalles del accidente

El 17 de mayo, a las 20:20 horas locales, el Cuauhtémoc inició su maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan, navegando a popa a una velocidad de 2-2.3 nudos, asistido por un remolcador. Poco después, aceleró a 6 nudos. A las 20:24 horas, se emitieron tres llamados de auxilio por radio de alta frecuencia.

A las 20:24:45 horas, el mástil de mesana (trasero) impactó contra la parte inferior del puente de Brooklyn, provocando el colapso de parte de la jarcia (los cables que sostienen los mástiles). El buque se detuvo a las 20:27 horas.

Las condiciones ambientales en ese momento incluían vientos del oeste de 16 km/h con rachas de 26 km/h. El puente de Brooklyn tiene una altura libre de 39 metros, mientras que el Cuauhtémoc tiene una altura de 44.81 metros, lo que sugiere que la maniobra requería una planificación cuidadosa.

Víctimas y respuesta de emergencia

El impacto resultó en la muerte de dos cadetes: América Yamilet Sánchez, de 20 años, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de 23 años, de San Mateo del Mar, Oaxaca. Ambos se encontraban en los mástiles al momento del impacto. Además, 22 tripulantes resultaron heridos, 19 de los cuales fueron trasladados a hospitales locales, y cuatro presentaban lesiones graves.

Las unidades de emergencia, incluyendo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), llegaron al lugar a las 20:30 horas. El puente de Brooklyn fue cerrado al tráfico vehicular para evaluación estructural y reabierto a las 22:30 horas.

Investigación en curso

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE. UU. lidera la investigación del incidente. La Armada de México también ha iniciado una investigación interna. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han tenido acceso al buque ni han podido entrevistar a la tripulación, la mayoría de la cual ha regresado a México.

Consecuencias y futuro

El Cuauhtémoc permanece atracado en el muelle 36 en Manhattan. La Secretaría de Marina de México ha suspendido el crucero de instrucción y ha prometido transparencia en la investigación en curso.

Mientras tanto, los cadetes sobrevivientes reanudarán su entrenamiento a bordo del ARM Usumacinta, un buque más moderno equipado con motores de propulsión. Este cambio permitirá continuar con la formación naval de los cadetes mientras se esclarecen las causas del accidente.

En conclusión, el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ha conmocionado tanto a México como a la comunidad internacional. A medida que avanzan las investigaciones, se espera que se esclarezcan las causas del incidente y se implementen medidas para prevenir futuros accidentes similares.

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Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

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