Hoy conoceremos el origen de «El Barrio del Artista», un espacio que, hace algunos años, se conocía como «La Plazuela del Factor» (desde 1827). Originalmente, este lugar funcionaba como un centro comercial de ropa usada, conocido como el «Parián Chico», en imitación del comercio de la Ciudad de México.
En la década de 1940, fue transformado en un barrio artístico, con la intención de recuperar la nacionalidad e identidad de nuestro país. En este proceso, los artistas se convirtieron en uno de los gremios más influyentes sobre las masas, unificando su trabajo creativo con una política nacional que buscaba resaltar el pasado indígena, influenciada por los muralistas de los años 20, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Esta fue iniciativa de los hermanos pintores José y Ángel Márquez Figueroa, quienes, junto con algunos alumnos destacados de la Academia de Bellas Artes de la ciudad, formaron el grupo artístico encargado de darle vida al barrio.
En sus inicios, el lugar se encontraba descuidado, abandonado y en malas condiciones. Sin embargo, la visión del pintor José Márquez lo llevó a considerar este sitio como el ideal para su proyecto. Las pequeñas habitaciones existentes ofrecían el espacio perfecto para albergar a los artistas, tal como sucede hoy en día. Al compartir la idea con sus alumnos, estos la apoyaron y decidieron hacerla realidad. En otras ciudades ya existían sitios similares con un ambiente bohemio y artístico, lo que inspiró aún más a los fundadores del barrio.
Para materializar su propuesta, los hermanos Márquez solicitaron la autorización del gobernador del Estado, Gonzalo Bautista Castillo, quien aprobó la idea. Con el apoyo del alcalde, Juan Manuel Treviño, quien donó la propiedad y se inició la construcción del proyecto artístico.
El 8 de abril de 1940 se inauguró la Unión de Artes Plásticas, presidida por el maestro Faustino Salazar García. Su primera exposición colectiva fue el 5 de julio de 1941.
En 1955, el Gobierno del Estado, bajo la presidencia del General Rafael Ávila Camacho, cedió en custodia la Plazuela del Factor a la Agrupación, reconociendo la creciente importancia del lugar para el turismo nacional e internacional.
Más tarde, se construyó una segunda planta y, con motivo del primer centenario de la Batalla del 5 de mayo, se inauguró en 1962 la sala «José Luis Rodríguez Alconedo». Y se presentó una magna exposición pictórica con la participación de grandes maestros, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Fernando Murillo, entre otros. Esta exposición marcó un hito en la historia del
Hoy en día, El Barrio del Artista sigue siendo un espacio creativo en el que 45 artistas trabajan, crean y exponen sus obras. Se ha convertido en un lugar turístico, donde se pueden disfrutar de exposiciones, adquirir artesanías, dulces típicos y productos gastronómicos.











