La inauguración se realizará el sábado 8 de febrero a las 12 horas en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez y estará abierta al público hasta el 1 de marzo.
Nacer en México y formarse en Estados Unidos creó en Israel Cortés “Janus”, una dualidad, un lenguaje alojado en la memoria que ha encontrado voz en su trabajo pictórico, transitando entre lo real y lo imaginario, entre lo figurativo y lo abstracto.
Janus explora constantemente técnicas, materiales y conceptos. Entre la geometría y las formas orgánicas se abren paso seres imaginarios que cobran vida a través de materiales que Janus recolecta a su paso. Texturas que dan vida a quien retrata y dialogan con quien observa.
La reimaginación de la historia y la experimentación en lo figurativo son dos elementos clave en la obra de Cortés. La dualidad representada, dos facetas que experimenta un mismo individuo, nos acerca a su pensamiento y son clave para la definición de su personalidad. El círculo, común denominador en toda la serie, nos sirve de guía para lectura de su historia, símbolo entre lo divino y lo humano, conjugado con lo real e imaginario.
“La obra de Janus proviene de ‘un imaginario personal que recurre a lo simbólico y popular de la cultura mexicana’, un acercamiento al arte moderno mexicano de mediados de siglo XX, que toma como referente a David Alfaro Siqueiros y como él, desafía la pintura y su bidimensionalidad combinando texturas visuales, materiales como cartón, tela, hojas, papel componen su cuerpo de trabajo para invitar al espectador a construir una lectura desde distintos puntos del espacio de exposición.
Janus. La dualidad del ser es una muestra pictórica combinada con collage; sin adoptar un estilo artístico específico, Janus nos permite interpretarlo bajo nuestra óptica, desmembrar cada uno de sus elementos y la naturaleza de sus materiales, para contar juntos una historia que dé vida a nuevas formas de experimentar el arte”, asegura el curador Mario Paredes Malibrán
En su exploración artística y discursiva, Janus ha encontrado, como destellos de flashes en su memoria, el recuerdo de bienes materiales que lo llevan a reflexionar sobre lo que ha consumido a lo largo de su vida y el impacto que estos han generado, por ello ha empezado un proyecto pictórico en el que emplea materiales reciclados que le permitan no sólo crear diversas texturas, sino plantear cuestionamientos sociales.
La obra de Janus ha sido reconocida recientemente en el Art Olympia 2019 en Japón, donde recibió mención honorífica en este encuentro que busca descubrir e impulsar artistas de todo el mundo. En 2014 participó en el International Art Exchange France en París y en el 5 ème Chemin des arts & de la Culture Internationale Toutry, Francia; fue seleccionado en la XlX Bienal López Sáenz, en Mazatlán.
Además en certámenes como el Festival Internacional de Artes Visuales de Los Cabos 2014, donde recibió la Medalla de Plata a las Artes como mejor pintor; en el 2015 obtuvo mención honorífica con la obra Castilla, durante la Séptima Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea, en La Paz. Participó en la exposición colectiva Moving Pictures Art for Change in Nashville U.S.A, entre otras.