miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Arte de Pensar: 52 Errores de Lógica Que Es Mejor Dejar Que Cometan Otros

Es importante para cualquier amante de la lectura el variar las obras que se leen, ya que es una forma de cultivar nuestro panorama cultural y llevarlo a gran escala, pienso que las novelas son maravillosas y comúnmente son las que nos acercan a la literatura en nuestros primero pasos, sin embargo existe otro tipo de lecturas que nos pueden cultivar en muchos aspectos de nuestra vida y del conocimiento.

Por tal motivo esta vez quisiera hacer mención de “El Arte de Pensar: 52 Errores de Lógica Que Es Mejor Dejar Que Cometan Otros”, un libro escrito por Rolf Dobelli, quien es un empresario y escritor suizo conocido mundialmente por la obra que es objeto de esta reseña, la cual nos permite poner a prueba nuestra habilidad mental y sobre todo nuestra lógica, porque habría que hacernos una pregunta ¿Qué tan frecuentemente pensamos conforme a la lógica? 

El ser humano es un ser racional, sí, muchos filósofos han escrito acerca de ello, sin embargo esta racionalidad no es una habilidad necesariamente intrínseca, más bien se desarrolla conforme a la adquisición de conocimiento y evoluciona conforme el mundo cambia.

Aprender a entender cómo juega nuestra mente con nosotros mismo es una herramienta fabulosa de retrospección, actividad que es compleja por sí misma porque todos somos ecuaciones tan enmarañadas que verdaderamente se necesita una vida, enfoque y sinceridad  para comprendernos. 

¿Es en realidad que nosotros tenemos un criterio propio? Que, ¿Realmente pensamos por nosotros mismos y no por un común denominador que se ha creado a través de influencias externas ajenas incluso a nuestra voluntad? 

Vivimos engañados: La publicidad, el marketing, la sociedad, los medios, la política y la economía juegan con nuestra mente todo el tiempo y lo hacen tan bien que a veces ni siquiera nos damos cuenta de la forma en la que nosotros somos parte de su juego. 

Las ventas no se tratan solo de ofrecer bienes y servicios, sino que incluso se vende la información y lo vemos tan seguido en los programas noticiosos que a veces confundimos las realidades e inducimos cosas que no existen.

Los comerciales son expertos en llevarnos a diferentes sesgos de información que generalizan y proyectan imágenes de ciertos estereotipos “correctos”, evidentemente no es una situación de la que nos demos cuenta ni estemos evaluando cada vez que nos ponen enfrente de publicidad o de cualquier medio que trate de vendernos una idea, sin embargo sí es importante que la medida de lo posible nos detengamos a meditar lo que realmente nosotros somos y entendemos, es decir, analizar la información acumulada que tenemos en nuestra cabeza para entonces dejar de comportarnos de forma ilógica e irracional. 

La manipulación a nuestro pensamiento se encuentra casi en todo factor ajeno a nosotros y que busque un beneficio, por eso ese tipo de obras resultan importantes en nuestra biblioteca personal, para que nos recuerden que no hay que creernos ni todas las verdades ni todas las mentiras, sino poner en duda todo lo que conocemos.

También te puede interesar:

Rebelión en la granja de George Owell

José de Sousa Saramago, “Las intermitencias de la muerte”

El Príncipe feliz y otros cuentos de Oscar Wilde

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

ÚLTIMOS ARTÍCULOS