El 80 por ciento de los migrantes que llegan a los albergues de la Arquidiócesis de Puebla, son centroamericanos y el resto mexicanos, informó el padre Manuel Romero Cagigal responsable de la Comisión Diocesana de Movilidad Humana de la iglesia católica.
«De diez migrantes que llegan a los albergues de nuestra iglesia, ocho son centroamericanos, y el resto son mexicanos, es decir poblanos, chiapanecos, oaxaqueños, que llegan con nosotros» afirmó.
Destacó que en estos albergues se les ofrece un lugar para descansa, aseo personal, ropa limpia, alimentos y atención médica.
Refirió que los migrantes que están llegando en los últimos meses, son del Salvador, Honduras, de Guatemala e incluso de Venezuela.
Además dijo de los hermanos mexicanos, principalmente de Oaxaca y Chiapas. Así como de las comunidades poblanas.
Comentó que está incrementando la llegada de estas personas a los tres albergues de la Arquidiócesis de Puebla, por lo que se reportan alrededor de 15 migrantes, cada tres o cuatro días.
Comentó que por el momento no han llegado grandes caravanas de migrantes como en años anteriores, sin embargo han recibidos en ocasiones hasta 400 personas a las que se les trata de ayudar en su paso por Puebla.
El padre Romero Cagigal agregó que también se está registrando una alta deportación de migrantes de los Estados Unidos, y en el caso de los migrantes que ingresan por la frontera Sur, las autoridades migratorias los trasladan en avión o autobuses para dispersar en diversos estados como Puebla.
En ambos casos pidió que se trate con respeto y dignidad a los hermanos migrantes que solo buscan mejorar su calidad de vida.
Indicó que a estas personas también se les ofrece ayuda.