jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

EE UU mata al poderoso general iraní Soleimani en Bagdad

Máxima tensión en Oriente Próximo tras confirmar el Pentágono el ataque que ha acabado con uno de los hombres fuertes de Jamenei y con el ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular.

El poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní —encargada de operaciones en el exterior—, ha muerto en la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono.

Tras el ataque, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una «dura venganza» contra los «criminales» responsables de la operación. El precio del crudo se ha disparado más de un 4% en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica. Israel ha elevado este viernes el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas.

Poco antes de la confirmación, la televisión oficial iraquí había anunciado la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mahdi al Mohandes, el número dos del grupo de milicias proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), «en un bombardeo estadounidense». Soleimani, de 62 años y arquitecto de la acción iraní en la región, era considerado por muchos expertos como la persona más poderosa de su país después del ayatolá Jamenei. Cinco personas han perdido la vida en el ataque, según la agencia Associated Press, en un lanzamiento de misiles ejecutado con un dron MQ-9 Reaper, según fuentes de Washington citadas por la prensa estadounidense.

El presidente de EE UU se limitó a tuitear, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno. A primera hora de la mañana, el mandatario ha publicado un tuit en el que asegura que «Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213078681750573056?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1213078681750573056&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2020%2F01%2F03%2Factualidad%2F1578010671_559662.html

Horas después, Trump ha acusado también en Twitter a Soleimani de ser el responsable de «miles» de muertos o heridos graves «durante un prolongado periodo de tiempo». «Y estaba planeando matar a más, pero lo pillamos», ha aseverado el mandatario, que también ha culpado al difunto general de la muerte de un «gran número» de manifestantes en las últimas protestas.  «Aunque Irán nunca vaya a admitirlo, Soleimani era tan odiado y temido dentro del país. No están ni de cerca tan apenados como los lideres harán creer al mundo exterior. ¡Debería haber muerto hace muchos años!», ha añadido el republicano.

Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El ataque hace temer represalias de Teherán y redobla la ya alta tensión con Washington en Irak, donde el pasado martes decenas de manifestantes proiraníes atacaron la Embajada estadounidense. La multitud rompió el muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”, en respuesta a la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas norteamericanas el pasado domingo, que dejó al menos 25 muertos en cinco bombardeos en la frontera entre Irak y Siria contra posiciones de las brigadas de Hezbolá, en represalia por la muerte de un contratista de EE UU el pasado viernes, en otro ataque del que Washington acusa a la milicia proiraní. Este viernes, la Embajada estadounidense en Bagdad ha recomendado a sus ciudadanos «salir inmediatamente» del país. El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha denunciado la muerte de Soleimani como una «agresión» estadounidense.

El País.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS