viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Dolores del Río, la mexicana que conquistó Hollywood

Hoy 11 de abril recordamos a Dolores del Río en un año más desde su fallecimiento.

La actriz mexicana Dolores Asúnsolo López-Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río, nació en Durango el 3 de agosto de 1905 y falleció un 11 de abril de 1983.

Fue hija única y la posición de su padre como director del Banco de Durango, obligó a la familia a emigrar durante la revolución mexicana en 1910.

Dolores Del Río, actriz mexicana.
Dolores Del Río, actriz mexicana.

En 1921, a la edad de 15 años, Dolores del Río se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, 18 años mayor que ella y de quien heredó su apellido artístico.

Era un rico hacendado licenciado en leyes, por lo que la boda fue fastuosa y el viaje de luna de miel duró años por Europa en los que hasta se codearon con la realeza española.

De regreso en México el matrimonio comienza a codearse con los pintores, artistas e intelectuales más importantes de la sociedad mexicana. 

El rostro de Dolores del Río inspiró a pintores como Diego RiveraCovarrubias y Orozco, un rostro perfecto, con facciones indígenas bien delineadas: una figura frágil, distinguida, de movimientos corporales elegantes, una personalidad fina, sobria, delicada, de exquisitos modales, así cómo un temperamento y fuerza de voluntad al enfrentar los retos, la convirtieron en una leyenda.

Su primera película

Llegó al mundo del cine por casualidad tras conocer al director Edwin Carewe, que mientras tomaban el té en una reunión particular, quedó tan impresionado por su belleza que le ofreció un papel en su película Joanna (1925).

Más adelante protagonizó películas mudas estadounidenses donde llevó a ser encasillada en papeles de indígena, problema que se acentuaría con la llegada del cine sonoro debido a su acento mexicano.

Dolores del Río se lanzó a la aventura americana por curiosidad, casi como un capricho sin futuro, pero a partir de aquella primera película comenzó a recibir ofertas de trabajo y solicitudes para numerosos proyectos. 

Acerca de su trabajo en Hollywood

Permaneció en Estados Unidos hasta 1942 con un trabajo casi ininterrumpido en 28 películas y convirtiéndose en una de las figuras señeras de la época dorada de Hollywood y, por extensión, en una personalidad halagada internacionalmente y perseguida por las revistas especializadas.

Era la época del cine dorado norteamericano, cuando Joan CrawfordGreta Garbo y Marlene Dietrich eran las estrellas sin discusión, pero la mujer más bella de Hollywood -esto dicho por la propia Dietrich- era una mexicana, Dolores del Río.

De su trabajo en México

Cuando su fama en Hollywood decae, Dolores del Río regresa a México. Allí, la actriz se convierte en una de las más grandes leyendas de la gran pantalla del país y su fama perdura en el tiempo como un referente del séptimo arte mexicano, ya que sólo mencionarla significa recordar la gloriosa época de oro del cine azteca.

En México protagonizó las películas que la inmortalizaron. Las más exitosas fueron ‘María Candelaria’ (1943), ‘Las abandonadas’ y ‘Bugambilia’ (1944), ‘La Malquerida’ (1949) y ‘Doña Perfecta’ (1950), entre otras.

Pero la mexicana llegó a ser del mundo entero: Estados Unidos, México, Argentina y Grecia. En España, por ejemplo, filmó ‘La dama del Alba’ y en Italia ‘Y fueron felices/Siempre hay una mujer’, junto a Sophia Loren y Omar Sharif.

Reconocimientos

Entre sus muchos premios y reconocimientos durante su carrera, Dolores del Río fue inmortalizada en una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard en Los Ángeles, junto a Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong, y también posee una estrella en el Paseo de la Fama.

  • Dolores del Río fue pionera en el bañador de dos piezas.
  • Ella fue la primera que se pintó los labios sin buscar la forma besucona de corazón. 
  • También la primera mujer en participar en el jurado del Festival de Cine de Cannes. Fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México.
  • En 1970 ayudó a abrir un centro para atender a los hijos del gremio mexicano del actor

El último trabajo como actriz de Dolores del Río lo realizó en 1978. A partir de ese momento, su salud se deterioró hasta que falleció a causa de una hepatitis crónica en California el 11 de abril de 1983.

Con información del País y Biografías

ÚLTIMOS ARTÍCULOS