Por Jaime Zambrano.
La discriminación contra pacientes que dieron positivo a coronavirus y hasta personas con síntomas de una gripe o tos, y contra médicos y enfermeras, se presentan por una combinación de factores como miedo, por enojo y hasta por desinformación, coincidieron especialistas en Medicina y en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Por un lado, Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, resaltó la importancia de que las personas actúen con responsabilidad, extremen medidas de higiene, se mantengan informadas a través de los canales oficiales y evitar caer en pánico.
“Es una pandemia y tenemos que estar en alerta. No caer en el pánico, ni en la confianza excesiva, porque los mexicanos somos muy dados a no tenerle miedo a la enfermedad y este no es el caso. Todos los virus son impredecibles por su fácil capacidad para mutar. Lo mejor es que estemos prevenidos”, expresó.
Ante la pandemia del coronavirus que está afectando la forma de vida de las personas, la investigadora de la máxima casa de estudios del estado resaltó la importancia de cuidar la salud en todos sentidos y actuar con responsabilidad.
“Esa es la alarma y preocupación que todos tenemos, no es el que está enfermo, sino el que se ve sano, pero que puede tener el virus y estarlo trasmitiendo. Ahora todos debemos ser conscientes y responsables”, apuntó.
Ana Leonor Ignacio Reyes, especialista en Psicóloga del Área de Bienestar Emocional de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la máxima casa de estudios destacó que algunas personas sienten enojo y pierden el auto control.
“Es importante tener un semáforo en casa: verde, comunicación continua, todo está bien; preventivo, respiro y regreso; y rojo, alto total, aíslate un momento para no tener enfrentamientos con los demás. Ve a otra habitación y escribe. Tomen una libreta para escribir”, explicó la especialista.
La especialista en emociones resaltó que cuando una persona está enojada o siente miedo, comienza a perder el control, ante lo cual, es importante expresar el enojo por la vía de la escritura, ejercicio que permite que el cerebro se reconecte con la persona.