El día de hoy 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el cual se rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en el desempeño de su labor.
Además la ONU busca honrar a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.
Origen
Este día se estableció en diciembre de 2008, cuando la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas.
Con la campaña mundial de la ONU #RealLifeHeroes se busca visibilizar y rendir tributo a los trabajadores humanitarios, es una manera de dar las gracias a las personas que dedican sus vidas a ayudar a los otros.
De esta manera se rinde un homenaje a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo.
Actuar por la humanidad:2024
El año 2023 fue el más mortífero para los trabajadores humanitarios desde que existen registros. Este 2024 puede ser aún peor. Estos hechos ponen al descubierto una verdad evidente: el mundo está fallando a los trabajadores humanitarios y, por extensión, a las personas a las que sirven.
A pesar de las leyes internacionales universalmente aceptadas para regular los conflictos armados y limitar sus efectos, las violaciones de estas normas continúan sin cesar, sin siquiera cuestionarlas o controlarlas. Y mientras los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, pagan el precio con sus propias vidas, los perpetradores continúan evadiendo la justicia.
No se puede permitir que continúe este fracaso de quienes están en el poder. Deben cesar los ataques contra los trabajadores humanitarios y sus medios e instalaciones. Deben cesar los ataques contra civiles e infraestructuras civiles.
Prioridades estratégicas del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria
El Plan Mundial de Respuesta Humanitaria se articula en torno a tres prioridades estratégicas:
— Apoyar las zonas en guerra con insumos y ayuda médica que ayude a disminuir la mortalidad.
— Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida.
— Proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia.
¿Sabías que?
• En 2019, 483 trabajadores humanitarios fueron atacados en un total de 277 incidentes separados: 125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 secuestrados.
En 2021, 460 trabajadores humanitarios sufrieron ataques: 140 fueron asesinados, 203 heridos y 117 secuestrados.
- De los trabajadores humanitarios que fallecieron, el 98% era personal nacional y el 2% era personal internacional (expatriado). Más de la mitad (53%) eran empleados de ONG nacionales.
- El principal foco de violencia fue Sudán del Sur, Afganistán y Siria.
- Se espera que este tipo de víctimas aumente significativamente en 2024 debido a la guerra en Ucrania, donde los ataques con cohetes y los bombardeos amenazan a los civiles y a los proveedores de ayuda por igual.
- Yemen padece actualmente la crisis humanitaria más grande del mundo. Se estima que en 2021 un total de 20,7 millones de personas (el 67% de la población del país) precisaban asistencia humanitaria. De estas, más de 12 millones sufrían una necesidad aguda.
- La mayoría de los ataques ocurrieron en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Malí.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció 1009 ataques contra trabajadores e instalaciones sanitarias, que resultaron en 199 muertes y 628 heridos.
- El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal nacional.
Datos sobre la ayuda humanitaria distribuida en años anteriores.
• 28,9 millones de niños fueron vacunados en todo el mundo contra el sarampión.
• 6,9 millones de niños (entre los 6 meses y los 5 años de edad), mujeres embarazadas y lactantes con desnutrición aguda fueron ingresados para recibir tratamiento en todo el mundo.
• 32,2 millones de personas recibieron acceso agua potable para beber, cocinar y la higiene personal.
• 2,6 millones de niños y cuidadores en todo el mundo recibieron acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.
• 42,0 millones de cabezas de ganado fueron vacunadas y sometidas a tratamiento.