jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial del Arcoíris, datos curiosos

El 3 de abril se celebra el Día mundial del Arcoíris que es uno de los espectáculos naturales más bellos. Hoy te dejamos estos datos curiosos.

El arcoíris es un fenómeno meteorológico que consiste en la aparición de un arco multicolor en el cielo, que se observa cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados. 

La mitología griega asemejaba el arcoíris con los colores del vestido de Iris, mensajera de los dioses; los irlandeses esperaban encontrar un gran tesoro junto a un duende que lo custodiaba al final y los nórdicos conectaban la tierra con Asgard a través de un puente de arcoíris.

Este fenómeno es algo que todos hemos apreciado pero puede que desconozcas ciertos datos sobre ellos.

No tiene 7 colores, este fenómeno es un espectro continuo en el que un color se convierte en otro y su rango de colores es infinito, pero el 7 es un número ligado a lo mágico y da fuerza a las leyendas.

Siempre es la misma secuencia de colores, esto se debe a que el ángulo de refracción es el mismo para que aparezca, por lo que siempre se produce el mismo orden de colores.

El arcoíris rara vez aparece a medio día ya que para que aparezca se necesitan ciertas condiciones. En primer lugar tiene que llover y haber algo de sol, pero también es necesario que los rayos del sol se encuentren en el horizonte a 42 grados o menos. Entre más abajo esté el sol más visible será el arcoíris, por lo que es muy difícil que se forme al medio día.

Puede aparecer por la noche, a este se le llama arcoíris lunar y es producido por la refracción de la luz de luna a través de la lluvia o neblina. Suelen ser muy tenues ya que es poca la luz que llega de la luna y siempre se observan del lado opuesto del cielo de donde está la luna.

No se puede ver su final, el arcoíris al ser un fenómeno óptico siempre mantiene una distancia con el que lo ve, por ello por más que te alejes o te acerques nunca podrás llegar a su final, lo que ha inspirado distintas leyendas en muchas culturas del mundo.

Existen los arcoíris sin colores. Estos son conocidos como arcoíris de niebla y se produce por las pequeñas gotas que se encuentran en la niebla. La falta de colores se debe al tamaño reducido de las gotas, lo cual hace que se desvanezcan los colores.

Puedes desaparecerlo ante tus ojos, usando unas gafas polarizadas ya que justamente su función es la de filtrar la luz polarizada que es la que se refleja en las superficies horizontales y que es muy deslumbrante.

Dos personas nunca podrán ver el mismo arcoíris. Como cada persona observa desde un ángulo distinto, dos personas no podrán ver el mismo arcoíris a la vez, ya que la luz que atraviesa ciertas gotas no es la misma que ve otra persona desde un lugar distinto.

Existen arcoíris dobles, triples y cuádruples. No son muy comunes, pero ocurren cuando la luz se refleja más veces en el interior de la gota antes de salir. El segundo arcoíris tiene los colores invertidos y es más suave que el primero. Y el tercero lo es más todavía que el segundo.

El cielo está más oscuro arriba del arcoíris. Cuando se forma un arcoíris emite una luz intensa, por lo cual cuando lo observamos, notamos que el cielo aparece más claro por debajo de él.

Esperamos que estos datos sobre este bello fenómeno te hayan sido de interés y recuerda que siempre hay una luz a final de arcoíris.

Con información de Muy Interesante.

También podría interesarte:

Fenómenos naturales extraños que se explicaron

La olla de oro al final del arcoíris

Para más información checa esto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS