martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional del Cáncer Infantil, ¿qué provoca el cáncer en los niños?

Cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años con cáncer infantil.

En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

De acuerdo con el organismo de salud mundial, en los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.

CÁNCER INFANTIL
Foto de Alexander Dummer: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-nino-sonriendo-1912868/

¿Qué es el cáncer?

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, este se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.

Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada. Estas mueren cuando se han desgastado o se dañan y nuevas células toman su lugar.

En el cáncer, las células siguen creciendo al reproducir nuevas células que desplazan a las células normales. Esto causa problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso).

También pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Problemática actual del cáncer infantil

La agencia de la ONU asegura que la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos, es decir, que no requieren patente y son menos costosos, además de tratamientos de otro tipo, como la cirugía y la radioterapia.

El tratamiento del cáncer en niños puede ser económico en todos los niveles de ingresos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

Las causas de las menores tasas de supervivencia en los países de ingresos medianos y bajos son la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad de los tratamientos, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad (efectos secundarios) y el exceso de recaídas, en parte debido a la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

¿Qué provoca el cáncer en los niños?

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil.

Pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Algunas afecciones crónicas constituyen factores de riesgo de cáncer infantil y son más importantes en los países de ingresos medianos y bajos.

Por ejemplo, el VIH, el virus de Epstein-Barr y el paludismo aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres infantiles por lo que es importante la vacunación y la aplicación de otros métodos, como el diagnóstico o la detección precoces, para reducir las infecciones crónicas que pueden provocar cáncer, ya sea en la infancia o con posterioridad.

Aproximadamente el 10 por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética. Por lo que la investigación científica es de vital importancia para identificar los factores que inciden en el desarrollo de cáncer en los niños.

CÁNCER INFANTIL

¿Cómo detectar cáncer en niños?

La Secretaria de Salud, hace del conocimiento de las madres y padres de familia de los signos y síntomas a los que se debe prestar atención.

  • Fiebre sin causa aparente.
  • Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
  • Puntos rojos o morados en la piel.
  • Moretones sin causa aparente.
  • Dolor generalizado de huesos y articulaciones.
  • Vómitos.
  • Crecimiento del hígado y/o bazo.
  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
  • Pérdida del apetito.
  • Sudoración abundante.
  • Cambios repentinos en la visión o en los ojos.
  • Bolitas (ganglios) en alguna parte del cuerpo.

Si sus hijos presentan alguno de estos signos o síntomas acuda inmediatamente a su unidad de salud más cercana para una valoración médica.

Es importante señalar que los síntomas indicados no son específicos de cáncer y pueden ser causados por otras enfermedades por lo que siempre debe consultarse a un médico para tener un diagnóstico adecuado.

Datos sobre el cáncer en México

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo de 2011 a 2016, aproximadamente 50 por ciento de las muertes observadas por cáncer en la población de 0 a 17 años fueron por leucemia.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, señala que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años.

En México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año. El diagnóstico temprano es crucial. Ante cualquier signo o síntoma que se detecte en niños y niñas, se debe acudir al médico. El diagnóstico temprano salva vidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 millones de muertes por cáncer: OMS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS