viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Internacional de la Planificación Familiar, métodos novedosos

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar cuyo objetivo es decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.

Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Datos y cifras

  • Se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • Algunos métodos de planificación familiar, como preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión.
  • La planificación familiar y los anticonceptivos evitan los embarazos no deseados.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
  • La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Beneficios de la planificación familiar y de la anticoncepción

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos para las mujeres y las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres

La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de afectar su desarrollo integral por causa de la procreación prematura, lo cual también disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.

Reducción de la mortalidad infantil

La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad infantil más elevadas del mundo.

Prevención de la infección por el VIH y el Sida

La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual.

Poder de decisión y una mejor educación

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

Disminución del embarazo de adolescentes

Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Uso de anticonceptivos

El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en África. A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4%. En África pasó de 23,6% a 28,5%; en Asia, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente de un 60,9% a un 61,8%, y en América Latina y el Caribe el porcentaje ha permanecido en 66,7%.

El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña de las tasas de prevalencia mencionadas. Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan al condón y la esterilización (vasectomía).

 La OMS está elaborando nuevos métodos para ampliar el espectro de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

Métodos de planificación novedosos

En los últimos años han surgido nuevos métodos más allá de los tradicionales preservativos y pastillas anticonceptivas para evitar embarazos y se dirigen principalmente a los hombres.

Está claro que el método anticonceptivo más eficaz además de que previene enfermedades de transmisión sexual, es el preservativo. Por ello, resulta el más idóneo para las relaciones esporádicas, en contraste con las píldoras anticonceptivas, que no evitan estas patologías.

En los últimos años, han surgido múltiples métodos novedosos y menos incómodos para evitar embarazos, y por primera vez la ciencia está más cerca de alcanzar la píldora anticonceptiva para los hombres.

Aquí te contamos algunos ejemplos.

Mecanismos bajo la piel

Los implantes subdérmicos se componen de una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres a cinco años. Libera de forma controlada etonogestrel, que inhibe la ovulación y garantiza así una anticoncepción segura. Cuando termina su eficacia, el implante debe ser retirado por el médico.

Sin embargo, su alta eficacia no evita ciertos efectos adversos que pueden resultar un inconveniente para las usuarias. Si bien es cierto que es idóneo puede alterar el patrón regular del sangrado menstrual en el 35% de los casos, con un sangrado genital irregular, puede provocar un aumento de peso, la aparición de acné y retención de líquido, aunque esto ocurre en la menor parte de los casos.

El 3 de agosto Día de la Planificación Familiar

Oro anticonceptivo

El sistema funciona a través del efecto fototérmico en nanopartículas de oro que, inyectadas en los testículos, matan a los espermatozoides

Se trata de un anticonceptivo masculino que logra una infertilidad temporal. El método es revolucionario, porque salvo los preservativos o las permanentes vasectomías, la mayoría de anticonceptivos han ido dirigidos a las mujeres.

Se define este sistema como una opción diferente, “no quirúrgica, reversible y de bajo coste. Además, señalan que, en comparación con los métodos hormonales, la técnica tendría pocos efectos secundarios. Desafortunadamente aun se encuentra en etapa de prueba.

Esperma inmóvil

Los primeros en probar los fármacos dirigidos a paralizar a los espermatozoides humanos fueron los investigadores de la Universidad Autónoma de México. Se trata de un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal y que promete no generar efectos secundarios. Lo que hacen estos fármacos es suprimir los canales iónicos CatSper y Slo3, que regulan la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo femenino. De momento, se encuentra en etapa de prueba en ratones.

Un grupo de científicos australianos desarrolló la conocida como “píldora anticonceptiva para hombres”, que si bien bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo. Este anticonceptivo que bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos, por lo que no es eyaculado.

El tratamiento tiene forma de píldora que se tendrá que ingerir diariamente, aunque aún no está comercializado.

Con los nuevos avances tecnológicos en anticonceptivos, los hombres toman un papel más activo en la prevención de los embarazos (más allá de los tradicionales preservativos).

Fuente: Organización Mundial de la Salud

También podría interesarte:

Mujeres que JAMÁS deben utilizar anticonceptivos hormonales

Qué relación hay entre los anticonceptivos orales y la obesidad

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS