En Revista Única te hablamos del mamífero mexicano que vive en las costas altas del Mar de Cortés, entre Sonora y Baja California.
La vaquita marina es una especie endémica de México que está en el peligro de extinción como consecuencia de la pesca irregular y hoy 5 de septiembre es un día para conmemorar y revisar las acciones que todos los sectores de la sociedad efectúan para que esta especie deje de ser amenazada.
Según datos de Greenpeace, esta especie vive en el Mar de Cortés, México, se estima que solo quedan 97 ejemplares.
La vaquita marina es mexicana y vive en las costas altas del Mar de Cortes, entre Sonora y Baja California.

Las vaquitas marinas son un tipo de mamífero muy similar al delfín llamado marsopa, solo que es más pequeña que un delfín.
Se estima que en el mundo hay 6 tipos de marsopas y la vaquita marina es la más rara de todas.
Curiosidades de las vaquitas marinas
Su peculiaridad es que la vaquita marina tiene círculos negros alrededor de sus ojos y boca, su cabeza es redonda y hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados gris claro y el vientre blanco; son extremadamente tímidos, por eso son muy pocos los afortunados que han podido ver.
Las hembras miden 1.50. y los machos 1.40 m, llegan a pesar 55 kg la hembra adulta.
Los recién nacidos tienen una coloración negra más oscura que un adulto.
No existe la caza de la vaquita marina, son más bien un daño colateral por la caza de un pescado llamado totoaba que es muy apreciado en el mercado chinos, esto se debe a que se quedan atrapadas en las redes de pesca.
Tienen una dieta basada en calamares y pequeños peces.
La vaquita marina alcanza la madurez sexual a los seis años, se aparean entre abril y junio, cada dos años o más.
La fecundidad es relativamente baja ya que tienen ciclos reproductivos estacionales, con una gestación de 10 a 11 meses; y nacimientos entre finales de febrero y principios de abril, dando a luz una sola cría.
La lactancia tiene una duración de 8 a 10 meses.

Para lograr salvarla es necesario resguardar la zona donde vive de la pesca ilegal. No permitamos que se extinga este maravilloso mamífero.












