En Revista Única te contamos acerca de la celebración del Día de la Secretaria, la cual se realiza el tercer miércoles de julio.
El término secretaria proviene del latín secretarius, que significa “que guarda el secreto”.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, es la “persona que se encarga de las labores administrativas de un organismo, institución o corporación y desempeña las funciones de extender actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de esa entidad”.
El primer Día de la Secretaria se institucionalizó en Estados Unidos en 1952 cuando del Dictaphone Co., C. King Woodbridge y el empresario Harry Klemfuss, crearon el Día de la Secretaría en Estados Unidos.
En 1958, la mexicana María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas, instauró el 3 de diciembre como día oficial para celebrar esta profesión en nuestro país.
María Luisa Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente fue absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al principio se celebraba el 3 de diciembre, más tarde se cambió al 24 de julio y en la actualidad se celebra todos los años el tercer miércoles de julio.
Dentro de sus actividades se encuentra el llevar la agenda, administrar llamadas telefónicas, agendar reuniones, recepción de correspondencia, preparar reuniones, manejar información sensible, actualizar bases de datos, organizar la oficina, pasar facturas y demás tareas que sean asignadas por su jefe.
En México se calcula que hay casi 800 mil secretarios, el 90% son mujeres.
El 47% de mujeres y 25% de hombres tienen como nivel máximo educativo la secundaria.
De las mujeres se estima que 15 de cada 100 son jefas de familia.
El 42% trabaja en el sector servicios y el 29% en el ámbito gubernamental.
K.Q.
Fuentes consultadas:
- Gobierno de México
- One Digital