El 20 de abril se celebra el Día de la Marihuana, una planta que ha causado una gran polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad, pero ¿por qué lo celebramos el 4/20?
Hoy te contamos la historia, o mejor dicho, el hecho curioso que hizo que esta fecha se eligiera para homenajear a la planta cuyo consumo aún no es legal en la mayoría de los países.
La teoría más fuerte, nos lleva a 1971, cuando un grupo de adolescentes del colegio San Rafael de California, autodenominados “Los Waldos”, se juntaban a las 4:20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana.
De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.
Con el paso de los años, el movimiento trascendió, el número de consumidores de marihuana fue creciendo (exponencialmente) y de a poco se convirtió en una celebración internacional que aboga por la legalización de la marihuana y el uso del cannabis.
Actualmente el término es bien conocido por millones de jóvenes y no tan jóvenes. Las referencias al 4/20 están por todos lados, desde Family Guy y su episodio “420” donde Stewie y Brian, dos de sus personajes, intentan legalizar la marihuana, hasta publicaciones especializadas que usaron los números como título y canciones como 4:20 de Method Man.
Legalización
Estados Unidos y Canadá son los principales países que celebran el 4/20, pero las movilizaciones se han extendido a países de otros continentes.
Aunque la celebración de este día aún es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.
En varios países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, Costa Rica, Holanda, Portugal y República Checa, entre otros, el consumo de la marihuana con fines médicos o lúdicos ya es legal.
Mientras que en otros tantos, como en México, el debate por la legalización, continúa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es ilegal prohibir el uso lúdico de la marihuana.
Postura de la OMS
La OMS declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud. Concluyó que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones.
El Cannabidiol (CBD) representa el 40% de los extractos de la marihuana. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.
Marihuana, consumo y efectos.
Entre las maneras más habituales de consumir la marihuana se destacan los cigarrillos o porros, pipas de agua (bongs), mezclada con tabaco (blunt) y como infusión o té.
El uso recreativo, continuo e ilegal de la marihuana puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico.
Al consumir marihuana las sustancias químicas liberadas de esta droga pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo, hasta el cerebro.
Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son los siguientes:
- Incremento de la percepción sensorial, como por ejemplo ver los colores más brillantes.
- Alteración de la percepción del tiempo.
- Aumento del apetito.
El consumo de grandes dosis de marihuana genera los siguientes efectos:
- Ansiedad, miedo, desconfianza y pánico.
- Psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal.
- Trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia.
Los efectos demoran aproximadamente de treinta minutos a una hora al consumir la marihuana con alimentos y bebidas, debido a que la droga pasa primero por el sistema digestivo.
Por otra parte, al ingerir marihuana, la cantidad de sustancias psicoactivas (THC) que ingresa al torrente sanguíneo es muy inferior que al fumar una cantidad equivalente de la planta.
Esta sustancia puede permanecer en el organismo durante días o semanas, dependiendo de la cantidad consumida.
También podría interesarte:
CDMX anfitriona de la Expo y Convención Global de Cannabis
México avanza hacia la regulación del uso del cannabis