lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de la Esclerosis Múltiple: 30 de mayo

En el mundo, 2 millones 800 mil personas padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, crónica y altamente incapacitante, que afecta el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central), los cuales controlan todas las funciones corporales. Tiende a presentarse de manera más frecuente en personas entre los 20 y los 40 años de edad1, y su incidencia es un 70% mayor en mujeres1. Según datos publicados por la Secretaría de Salud (SSA) en 2022 se estimaba que en México más de 20 mil personas vivían con esclerosis múltiple.

Esta enfermedad se manifiesta cuando nuestro propio sistema inmunológico ataca, por error, a la mielina, la capa que protege a las neuronas. Cuando ésta se ve afectada, los impulsos nerviosos se ven comprometidos (y se reducen o detiene por completo) ocasionando los diferentes síntomas de la enfermedad: debilidad de extremidades, hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros. Sin la mielina, la conducción nerviosa se ve comprometida.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple representa un reto para los especialistas, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otros padecimientos, incluso puede haber grandes diferencias entre la manifestación entre un paciente y otro, lo que complica identificar patrones claros, como puede suceder con otras enfermedades.

Y es que, además del diagnóstico de la enfermedad, los especialistas en neurología deben definir el subtipo o la categorización para poder ofrecer a las pacientes el tratamiento correcto, en el momento oportuno.

El trabajo de Roche en EM
En Roche hemos desarrollado terapias innovadoras que por más de diez años han transformado la manera de tratar esta enfermedad.
Al respecto, Carlos Pla, director médico para Neurociencias de Roche México, señala:

Hace diez años con Ocrelizumab (Ocrevus ®) Roche cambió la manera en la que entendíamos y tratábamos esta enfermedad. Pasamos de un esquema de pastillas diarias o inyecciones diarias o infusiones mensuales a una infusión cada seis meses y reducir drásticamente la progresión de la enfermedad. Ocrevus está presente en México desde hace cinco años y, estamos ciertos, de que ha marcado una diferencia en la calidad de vida de las personas que viven con EM y de sus familias, pues 8 de cada 10 pacientes tratados con esta alternativa no presentan progresión a una discapacidad”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS