jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de la Candelaria, una tradición que se cumple en Puebla

Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria y los mexicanos los festejamos con una buena dotación de tamales.

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Este plato es de origen Mesoamericano, donde eran muy comunes. En su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”, fray Bernardino de Sahagún escribió:

“Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”.

En México hay muchas variedades de tamal, los cuales se pueden clasificar por su envoltura, tamaño, ingredientes o relleno.

Una más de nuestras tradiciones mexicanas es el esperado “Día de la Candelaria” y digo esperado porque este día nos preparamos para comer y disfrutar de los ricos tamales acompañado de una bebida muy tradicional en nuestro país como el atole. A algunos nos toca dar los tamales o el atole y esto es gracias a que el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” al comer la rosca de reyes nos sale el famoso muñequito o Niño Dios, ¿A quién no le ha tocado muñeco?

De acuerdo a su significado nos dice que es una fiesta que celebran los cristianos en honor a la “Virgen de la Candelaria” o también conocida como “La Virgen María de La Candelaria”, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño, una vez que han pasado 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS