THabrá tolerancia para su instalación en próximas festividades
Se detectan más de 750 ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, informó Franco Rodríguez secretario de Gobernación Municipal.
Destacó que se está trabajando para llegar a acuerdos con más de 25 organizaciones de comerciantes informales para evitar que se extienda por más calles el ambulantaje.
«En las reuniones que hemos tenido con las organizaciones manejan un alrededor de 750 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad independientemente de otras áreas de la ciudad».
Destacó que los representantes de estas organizaciones han sido muy respetuosos y están dispuestos al diálogo, al señalar que la forma en la que «fueron tratados» en la pasada administración no benefició ni comercio establecido, ni el gobierno de la ciudad, ni a los informales.
«Es absurdo que continuamos con una mala relación como se ha tenido en la pasada administración, ellos entienden que tenemos que reordenar la ciudad que es el patrimonio más importante, entienden que el Centro Histórico es el Museo más grande de Puebla y pese a que tienen sus necesidades, que buscan un sustento para sus hogares están dispuestos al diálogo » refirió.
Agregó que los informales son una cosa abstracta, «que a veces dice sin los ambulantes, como si fueran terror, como si fuera un delincuente, pero no, son gente trabajadora, que está buscando un sustento válido para sus familias y tenemos la obligación de atender esas necesidades también».
Agregó que se estará buscando otorgarles permisos de forma itinerante durante las fiestas patronales al señalar que es impensable llevar a cabo una festividad como la del pasado 15 de Septiembre y la que se aproxima de Día de Muertos, sin la presencia de algunos informales.
Aclaro que esta instalación será con la configuración de mantener el orden y limpieza, además de seguridad y trabajo, respetando a los propios locatarios formales.
Reiteró que se ha tenido muy buena apertura por parte de las organizaciones de comerciales informales, quienes incluso de forma voluntaria han disminuido el número de sus integrantes para no afectar la imagen de la ciudad estos pocos días que se llevan de administración municipal.
En ese sentido adelantó que habrá tolerancia para los ambulantes ya que se viene el Buen Fin y posteriormente la temporada navideña, siempre y cuando sean respetuosos del comercio establecido.
Por último aseguró que no se cerrarán calles, cómo lo hizo la administración pasada que encabezó Adam Domínguez, para no afectar el comercio establecido.