El próximo domingo será el Día del Padre, pero el festejo tiene menos impacto que la celebración a las madres, debido a que no todos los padres han sido atentos y responsables con sus familias.
Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, señala que se observa un fenómeno de diversificación en la paternidad y las formas de representar la masculinidad.
Los tiempos han cambiado y muchos hombres se autodenominan padres, pero no asumen la responsabilidad o el cuidado directo de sus hijos, el INEGI ya reporta que hay miles de hogares sin padre a pesar de la importancia que representa la figura paterna para el equilibrio emocional de los hijos y de la pareja.
Por eso la celebración del Padre de este domingo en muchos hogares, se hará fuera del hogar debido a disputas por la patria potestad y el deseo de evitar conflictos.
Pérez Torres, señala diferentes tipos de paternidad que se han identificado. En primer lugar, está el padre seguro, aquel que apoya el desarrollo integral de la familia y brinda un apego seguro a sus hijos, esta paternidad genera sensación de cuidado, protección y sensibilidad, promoviendo el desarrollo emocional de los hijos.
Pero existen las formas de paternidad que generan inseguridad, debido a las condiciones biológicas, sociales o de salud del padre que generan incertidumbre y preocupación en la familia.
Y hay otro apego que es el evitativo que se refiere a aquellos padres que, aunque no desatienden a sus hijos, no asumen plenamente la responsabilidad y constancia que implica el rol paterno.
Por último, el apego inseguro desorganizado se presenta cuando el padre mantiene una relación intermitente con la pareja y los hijos, generando inseguridad y afectando la armonía en la familia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que un padre comprometido y afectuoso aporta un conjunto de emociones y percepciones positivas en el desarrollo de los hijos.
En México el 50% de la población festeja el Día del Padre, en contraste con el 78% que celebra el Día de la Madre., la estadística poblacional indica que hay más de 21 millones de padres en el país, pero solo una fracción reconoce y celebración.
Durante la pandemia y el confinamiento generaron cambios significativos en las estructuras familiares. Algunas parejas se han reestructurado, mientras que otras han decidido separarse. La pandemia ha resignificado la vida de las personas y ha llevado a reflexionar sobre la importancia de adaptarse a las circunstancias.
Por último la doctora Pérez Torres señala la importancia de evitar comparar a los hijos y elogiar sus logros. También se instó a los padres a brindar espacio y apoyo emocional a sus hijos y evitar la rigidez y fomentar el respeto, el cariño y la reconciliación en las relaciones familiares.









