Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo ante el pleno del Senado, al rendir su informe anual de actividades, que la institución a su cargo ha cumplido con la sociedad y el país.
“El INAI ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana con relación a las materias que le competen. La comunicación y colaboración entre los sujetos obligados y el INAI, permitió que el tiempo promedio de respuesta de las solicitudes fuera de sólo 13.1 días, en el periodo que se informa. Tiempo muy por debajo del máximo de 20 días que prevé la ley”.
“No cabe duda que el derecho de acceso a la información llegó para quedarse. Ningún intento de menoscabar un derecho que ha sido conquistado por décadas por las y los mexicanos puede tener retroceso alguno. Ir contra el INAI es ir contra la democracia”, explicó Blanca Lilia Ibarra ante el pleno del Senado.
La comisionada del INAI dio ejemplo del trabajo del instituto que es reconocido por la sociedad, aunque también dijo que hay retos sobre la transparencia en México.









